Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Especialistas y comunidad artística dialogan a favor de la cultura

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Se inaugura el Foro Arte, Cultura y Ciudadanía, con conferencia de Marina Núñez Bespalova.

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2019.- El Estado, la inclusión, la infraestructura y la migración son factores que intervienen para la generación de audiencias, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de la República, Marina Núñez Bespalova, al inaugurar el primer Foro Arte, Cultura y Ciudadanía, iniciativa apoyada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con la participación de especialistas y representantes de la comunidad artística.

Durante el protocolo, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, subrayó que la actividad es un ejercicio para dar seguimiento a lo realizado en enero pasado por la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), cuando se perfilaron diferentes líneas de acción en estos temas.

Queremos que sea un espacio recurrente para plantear un panorama esperanzador para el quehacer cultural de Yucatán, ustedes serán quienes decidirán el rumbo adecuado y este encuentro marcará un antes y un después, pues la finalidad es escuchar distintas voces para que se realice un trabajo fructífero, indicó.

Al dar la conferencia "El desarrollo de audiencias y sustentabilidad en la cultura desde la perspectiva gubernamental", en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la funcionaria federal definió que la población tiene derecho a recibir contenido, a consumir la creación cultural y que, para garantizarlo, es necesaria una amplia oferta.

Mencionó que el Estado juega un papel fundamental, pues es el que conecta todas las manifestaciones que existen en México y establece esquemas de regulación. En tanto, la inclusión es un elemento en la formación de públicos, ante lo cual se requiere cambiar el paradigma de la cultura alta o baja, tender puentes y enriquecer lo creativo.

Tras decir que la infraestructura también es primordial para la creación de audiencias, destacó que actualmente se tiene que incorporar el espectro migratorio que viene a enriquecer y dar nuevas formas de expresión.

Sobre la sostenibilidad de la cultura, precisó que se debe basar en un modelo de economías creativas que se enfoque no únicamente en vincular industrias culturales con la economía del país, sino hacerlo con una visión social y respetuosa de la naturaleza de las manifestaciones de las y los creadores.

La directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, informó que el Foro tiene entre sus objetivos de promover el diálogo entre las piezas que conforman el sector, como el Gobierno, particulares, asociaciones civiles, fundaciones, universidades, comunidad artística y ciudadanía en general.

Otro de sus propósitos es visibilizar las acciones que la dependencia ha implementado hasta la fecha y detectar áreas de oportunidad susceptibles de ser analizadas y adaptadas a los planes de trabajo de la política pública cultural del estado.

La jornada de este día incluyó tres mesas de trabajo: de artes escénicas titulada "Desarrollo y fortalecimiento de la industria escénica en Yucatán", de música denominada "Sustentabilidad y posicionamiento de proyectos musicales" y de cine que se llamó "Desarrollo de audiencias y producción cinematográfica de Yucatán".

Mañana sigue a las 9:30 horas con la ponencia "Creatividad y derechos culturales para el desarrollo integral en Yucatán" del director General de Nomismæ Consulting, Ernesto Piedras Feria. El sábado 23, a las 9:00 horas, se hará el conversatorio "Claves para el desarrollo de una economía cultural y creativa en Yucatán", con el exdirector de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Paulo Mercado Espinosa; Ceballos Novelo y Piedras Feria.

Acudieron a este Foro el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos, y los directores Generales del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Javier Álvarez Fuentes.