Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán fortalece estrategias para la atención primaria de la salud

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Del 19 al 20 de noviembre, el estado fue sede de la Reunión Regional Sur con la participación de ocho estados.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de las y los profesionales de la salud, así como del personal directivo, tal como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal para brindar una mejor atención a todas las personas en Yucatán, ocho entidades federativas participaron en la Reunión Regional Sur, la cual se llevó a cabo el 19 y 20 de noviembre en el estado.

En el acto inaugural, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, resaltó la importancia del encuentro para fortalecer el sistema sanitario con base en el Modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, lo que se suma a los esfuerzos de la administración que encabeza Vila Dosal para garantizar el acceso y la calidad de los cuidados médicos en el territorio.

En su intervención, el director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Javier Mancilla Rodríguez, reveló que 709 sitios de todo el país lograron la Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica, lo cual representa un porcentaje de éxito muy elevado y constituye un 95 por ciento del total de solicitudes, que fue de 757.

Al agradecer las facilidades otorgadas por el director del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Alfredo Medina Ocampo, el funcionario federal aseveró que el Modelo de Atención Primaria a la Salud no debe tratarse sólo de un discurso, ni tampoco pasar de la medicina preventiva a la curativa, se trata más bien de realizar un cambio estructural y en la forma de operarlo.

Finalmente, dijo que, al trabajar de manera coordinada, se modificará el paradigma, lo cual representará una innovación conceptual y de mentalidad en la forma de hacer las cosas. "Queremos fortalecer la salud del país desde el primer nivel, el primer contacto, ahí está la importancia de este modelo", concluyó.

En el evento se contó con la presencia de la titular de las Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, y su homólogo de Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, así como representantes de las instancias en la materia de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.