Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, en la Muestra Nacional de Teatro 2019

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

En la 40 edición del encuentro escénico participan dos compañías yucatecas.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019.- Con producciones únicas, dos compañías escénicas representarán a Yucatán en la 40 Muestra Nacional de Teatro 2019 (MNT), que se realizará del 21 al 30 de noviembre en la ciudad de Colima, espacio donde se impulsa a personas dedicadas a crear arte y promover la cultura, objetivo que comparte el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informa que El silencio que abrasa, bajo la dirección de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, así como El día de ir y venir, a cargo de Alejo Medina, fueron los montajes seleccionados tras la convocatoria abierta a nivel nacional, organizada por la dependencia federal en el rubro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Además, Yucatán también tendrá presencia con el programa "Jóvenes a la muestra", en el que Miriam de Jesús Chi Chim, Yasmín Andrea Fajardo, Carlos Hernán Perera Caro y Jesús Abelardo Padrón, noveles artistas, junto con otras 60 personas, participarán en las actividades de la MNT para impulsar su incorporación en el ámbito profesional.

Por otra parte, Katia Joana Rejón Márquez y Ricardo Enrique Tatto Pérez, periodistas culturales locales, se sumarán a la Muestra Crítica de este foro, que les seleccionó mediante convocatoria. Se trata de un ejercicio de opinión dentro del panorama de las artes escénicas mexicanas.

El día de ir y venir es una adaptación al libro homólogo de Alain Allard y Mariona Cabassa, dirigida por Alejo Medina de El Sótano Colectivo. En este montaje presenta un mundo alterno donde las personas pasan de ser nómadas a sedentarios, sin embargo, conservan prácticas de movilidad. La obra se estrenará el viernes 29 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura de Colima.

En tanto, El silencio que abrasa es una pieza que explora la pérdida de seres queridos desde la interdisciplina escénica. Es también un retrato autobiográfico que a nivel social cuestiona la memoria histórica de las migraciones y exilios que han ocurrido en Yucatán, especialmente del pueblo Yaqui.

Mediante diversas estrategias documentales y testimoniales, la obra unipersonal es protagonizada por Ariadna Medina, perteneciente a Murmurante Teatro. Laboratorio Escénico Multidisciplinario, cuyos proyectos abarcan temas como el suicidio, violencia intramuros, paro laboral y diversidad sexual. La compañía ofrecerá una función el sábado 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en el mismo espacio.

La MNT reconoce prácticas que surgen en los escenarios convencionales y más allá de éstos. A su vez, brinda la oportunidad de convivencia e intercambio de ideas que provoca el teatro como una de las mejores formas de conocer nuestras distintas realidades.