Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Cada vez más empresas deciden invertir en Yucatán

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

-Grupo Aura puso en marcha la construcción del complejo habitacional Aura Smart Luxury Living, que contempla una inversión de 873 millones de pesos y la creación de más 5,000 empleos directos e indirectos.

-Este proyecto forma parte de un conjunto de 4 obras que la firma realizará en el estado por 2,752 millones de pesos.

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2019.- Yucatán se refrenda como un importante polo de inversión y un referente en el desarrollo inmobiliario, con la construcción del complejo habitacional Aura Smart Luxury Living del Grupo Aura, obra que este día se puso en marcha y que contempla una inversión de 873 millones de pesos, así como la creación de más 5,000 empleos directos e indirectos.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subsecretario de Inversión y Desarrollo Económico y Financiero de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala, y el director de la firma, Gregorio Adrián Zamora Flores, realizaron el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de este proyecto, que forma parte de un conjunto de 4 obras que Grupo Aura realizará en el estado por un monto de 2,752 millones de pesos.

La obra puesta en marcha este día está contemplada dentro de la proyección de inversiones que anunció el Gobernador para Yucatán por 11,164 millones de pesos en proyectos de infraestructura turística que generarán 10,437 empleos directos y 24,843 indirectos. Éstas se suman a las anunciadas en enero y julio, para sumar, en los últimos 12 meses, una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos y la creación de cerca de 30,000 nuevas plazas laborales en los próximos años.

Asimismo, se suma a la inversión por 5,000 millones de pesos que realizará en los próximos 10 años Grupo Sadasi para construir el complejo habitaciones de 6,500 viviendas Paseos de Mérida Tixcacal y que creará 30,000 puestos laborales.

De acuerdo a lo proyectado, la obra iniciada este día contempla la edificación de 368 departamentos distribuidos en 3 torres de 13 niveles, así como otra con más de con 27 amenidades y servicios especiales para sus residentes; así como la creación de 1,600 nuevos empleos directos y 3,650 indirectos.

Sumado a este complejo habitacional, la firma también desarrollará tres complejos adicionales en Mérida y Telchac Puerto, que son Torre Aura, Aura Beach y Aura Marena.

Al dirigir su mensaje, Díaz de Zavala destacó que esta obra es resultado de los esfuerzos de promover al estado como el mejor lugar para vivir, para visitar y sobre todo para invertir, pues gracias a sus ventajas competitivas como la seguridad, pública, jurídica y laboral; la conectividad área, marítima y terrestre; su mano de obra calificada y la gran calidad de vida, lo hacen destacar a nivel nacional.

"Gracias a este trabajo de promoción, durante el primer semestre de este año, Yucatán registró un incremento del 59.7% en inversión extranjera directa, respecto al mismo periodo del 2018, con lo que hemos pasado del lugar 30 al 7 a nivel nacional, atrayendo solamente durante el primer trimestre de este año más inversiones extranjeras que en todo el 2018", señaló el funcionario estatal.

En ese sentido, Díaz de Zavala resaltó que gracias a la confianza que firmas como Grupo Aura el estado ha registrado cifras positivas, como el crecimiento de la actividad económica en un 1.7 %, respecto al mismo lapso del año pasado y por encima del 0.1% que registró todo el país; así como una tasa de desocupación del 2 %, que ubicó Yucatán en la segunda posición nacional con menor desempleo en el país y por debajo de la media nacional de 3.5.

"Además, datos del IMSS indican que, durante el primer semestre de este año, Yucatán registró 8,579 nuevos empleos lo que representa un incremento del 32% en comparación con el mismo periodo del año pasado, colocándonos en el cuarto lugar nacional en crecimiento laboral. Esta cifra contrasta con el decremento de 39% registrado a nivel nacional", agregó.

Ante estas buenas noticias para el estado, el funcionario estatal destacó que para mantener este buen ritmo se está trabajando en 3 ejes fundamentales, que son la seguridad, la energía y la mejora regulatoria.

En el rubro de seguridad, recordó que se ha fortalecido a la Secretaría de Seguridad Pública con la entrega de 353 nuevos vehículos debidamente equipados y la incorporación de 300 elementos. Asimismo, añadió, el Congreso del Estado aprobó la "Yucatán Seguro", a través de la cual se reforzará vigilancia de cada municipio, colonia y hogar mediante el uso de nuevas tecnologías como cámaras de vigilancia y vecinales, drones, embarcaciones y una aeronave especializada.

En el tema de energía, el subsecretario señaló que se está trabajando de la mano con federación y la sociedad civil para que Yucatán cuente con un mejor y suficiente suministro de energía eléctrica, lo que ha resultado en grandes noticias por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como la creación de la planta de energía Mérida 4 y la instalación de una nueva línea de transmisión.

Lo anterior se complementa con el impulso a la energía renovable, añadió el funcionario estatal, pues el día de hoy Yucatán tiene una capacidad instalada de 210 megawatts lo que equivale a satisfacer el consumo de más de 450 mil hogares promedio y a mediano plazo se sumarán 20 proyectos de energías renovables en el Estado que ya cuentan con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

"A esto le podemos sumar que existen otros proyectos que están en proceso de tramitar su permiso de generación, que de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 megawatts y representaría una inversión aproximada de 4,500 millones de dólares", puntualizó.

Adicionalmente, a fin de seguir incentivando la inversión y con ello la generación de más y mejores empleos, se firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a (OCDE) para implementar un proceso de simplificación administrativa que convierte a Yucatán en el primer estado de América Latina en realizar esta acción. "Este convenio ya rindió sus primeros frutos con la entrega de 349 acciones de mejora que deberán estar implementadas en su totalidad en septiembre del próximo año", puntualizó.

Por su parte, el director de la empresa, Gregorio Adrián Zamora Flores, reconoció el importante trabajo y coordinación que el Gobierno del Estado ofreció para el desarrollo de éste y sus demás proyectos, por lo que reiteró su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de Yucatán y al crecimiento de su oferta habitacional.

Al evento también asistieron el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina y el director de Grupo Tadco, Fernando Vázquez Herrera.