Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado apoya a niños y niñas con discapacidad auditiva

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



El DIF Yucatán, en coordinación con A quien corresponda y Fundación Audiotech, devuelve la capacidad auditiva a infantes y adolescentes de 14 municipios.

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2019.- Yadiel Alejandro Balam Couoh, originario de Cansahcab, llevaba dos años sin oír bien la voz de su mamá, ya que cuando tenía siete años le diagnosticaron hipoacusia moderada bilateral, pero este día, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en coordinación con el programa televisivo A quien corresponda y Fundación Audiotech, su sueño de escuchar bien de nuevo se hizo realidad.

Su madre, la señora Rosana Couoh Méndez señaló que, pese a su discapacidad auditiva, él es un niño alegre, le gusta ir a la escuela y jugar con sus amigos. "Estoy muy feliz porque este aparato lo ayudará a ser independiente, aprender más y comunicarse mejor con nosotros y sus amiguitos", comentó.

Como Yadiel, 23 infantes y adolescentes de 14 municipios recibieron estos equipos gracias a la coordinación y voluntad compartida del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán con TV Azteca y Fundación Audiotech. En total, se entregó 40 auxiliares auditivos.

La directora del organismo estatal de asistencia social, María Cristina Castillo Espinosa, explicó que sólo con el trabajo en equipo e integrando a diferentes actores sociales es posible atender de mejor manera y llevar ayuda a quienes más lo necesitan.

"Para transformar Yucatán necesitamos de todas y todos. El Gobernador nos ha pedido mejorar la calidad de vida de los yucatecos sumando esfuerzos con todos los actores sociales. Hoy, es un día de fiesta porque con esta alianza podremos mejorar la vida de nuestras niñas y niños", aseguró.

Entre las personas beneficiadas también está Sahya León Medina, de 15 años. Desde los dos años fue diagnosticada con hipoacusia de media a severa y pese a ello, ha llevado una vida normal y actualmente cursa el tercer grado de secundaria. Con este aparato, le será más fácil cursar la preparatoria y continuar con su desarrollo profesional.

En su mensaje, la responsable del área de donaciones de A quien corresponda, Gabriela Monroy Molotla, agradeció al Gobierno del Estado y al DIF Yucatán por la apertura para trabajar en conjunto a favor de la población vulnerable.

En esta entrega se apoyó a niñas, niños y adolescentes de Abalá, Cansahcab, Conkal, Dzilam González, Halachó, Huhí, Kanasín, Maní, Maxcanú, Mérida, Tekit, Tizimín, Umán y Yaxkukul.