Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Centro Cultural "Ricardo López Méndez" albergará museo vivo de abejas meliponas

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

El proyecto multidisciplinario Kaab Cuatro, en coordinación con el Gobierno del Estado y la federación, impulsa este modelo biocultural.

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2019.- El Centro Cultural "Ricardo López Méndez" de Mérida tendrá el primer museo vivo de abejas meliponas, un proyecto que surge para incentivar acciones y planes de preservación del patrimonio cultural y natural de Yucatán, objetivos compartidos entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Esta propuesta nace de la vinculación entre el Gobierno del Estado y la instancia federal del rubro, que se consolida en Kaab Cuatro "Museo Vivo: abejas meliponas patrimonio biocultural de la península", que del 11 de noviembre al 6 de diciembre implementará un modelo educativo y de mediación artística para la recuperación de esta actividad tradicional y del huerto de traspatio.

Como parte de este esquema, ayer se realizó un recorrido por las áreas verdes del Centro Cultural ubicado en Cordemex, donde se habilitará para crear un meliponario y diversos huertos de cultivo de esta especie, que en Yucatán cuenta con 13 variedades y que a partir de 2020 se convertirá en un espacio de convergencia entre el arte y la naturaleza.

El director de Desarrollo Cultural de dependencia estatal, Saul Villa Walls, en representación de la titular, Erica Millet Corona, dijo que un proyecto de esta índole que abarca la biocultura traerá beneficios a la comunidad porque preservará la vida de esta especie e hizo un llamado para replicar este modelo en otros espacios.

Por su parte, la directora de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Regina Tattersfield Yarza, agradeció al equipo de trabajo que está llevando a cabo este plan de manera simultánea en Campeche y Quintana Roo. A su vez, señaló que esto fortalecerá la perspectiva de comunidades creativas, así como la transformación social para robustecer el tejido social y el intercambio de saberes, experiencias y técnicas.

En su turno, ante el director de Promoción y Difusión Cultural de Sedeculta, Luis Andrade Castillo, la coordinadora General de Kaab Cuatro, Genoveva de la Peña, resaltó la labor de ocupación de las personas dedicadas a la apicultura y meliponicultura en el territorio para que no sea devastado y con ello, preservarlo, pues este insecto nos proporciona lo esencial para vivir.

Posteriormente, se inauguró la exposición fotográfica Melipona Maya/Historia de una especie, que reúne 21 instantáneas de Diana Caballero y Pim Schalkwij, artistas visuales, quienes reflejan la importancia natural y antropológica la abeja melipona beecheii/xunáan kaab.

El proyecto debe su nombre a que hace alusión a la palabra en maya yucateco kaab, que significa tierra, abeja, miel, pueblo, región y mundo, mientras que cuatro es el número de años que toma hacer una transformación en el número de colmenas en la península de Yucatán.

A través de su trabajo, Kaab Cuatro pretende repoblar los panales de abejas nativas y contribuir a la práctica de meliponicultura, además del huerto de traspatio y solares, en comunidades del estado de Yucatán y en la ciudad de Mérida.

Durante el protocolo, el equipo organizador ofreció una degustación de miel de Dzidzilché, considerada tesoro de Yucatán y producida por la especie conocida como abeja europea, a las autoridades, entre quienes estaba la coordinadora Nacional de los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mari Ximena Celis Barquera, y el subsecretario de Patrimonio Cultural de Campeche, Julián Yánez Tun.