Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se impulsa la ganadería en Yucatán

Domingo, 10 de noviembre de 2019

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2019.- "Sin duda, la ganadería en Yucatán, tanto bovinos como de ovinos, ha ido creciendo y es muy reconocida a nivel nacional e internacional, gracias a la excelente genética, por lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal nos ha instruido impulsarla", afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, al asistir a la tradicional cena de inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil.

Convocado por las Asociaciones Mexicana de Criadores de Cebú y de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado, el evento contó con la asistencia de familias dedicadas a esta actividad, así como de Salvador Fernández Rivera, quien acudió en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal.

Ante un Salón Internacional lleno, Díaz Loeza agradeció el apoyo de la directora General del Instituto Promotor de Ferias (IPFY), Abril Ferreyro Rosado, por el respaldo a la construcción de nuevos espacios en la que se albergan ovinos que participan en la XIX Exposición Nacional de la Raza Pelibuey.

El funcionario reconoció la excelente participación que ha tenido la tercera Exposición Nacional del Origen Indiano. "Estamos trabajando muy fuerte en el estado en beneficio de las y los productores, en este caso también se han iniciado grandes proyectos que continuarán con la buena calidad de los animales, como el Centro de Mejoramiento Genético, en la que estarán disponible material genético de los mejores animales del estado y cada productor podrá adquirirlo de una manera muy sencilla", dijo.

"Estamos haciendo muchas cosas para beneficio de todos, y en todos los sectores, por lo que estamos muy contentos con los primeros resultados que estamos teniendo con el programa de Veterinario en Tu rancho. Actualmente, este servicio apoya a 300 unidades de producción en diversos municipios", detalló.

Al respecto, Fernández Rivera indicó que en la Sader están muy entusiasmados al trabajar de manera coordinada con el Gobierno estatal, a través del secretario Jorge Díaz. "Estamos seguros que a yucatán le esperan grandes proyectos de gran beneficio para todos", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Registro Yucatán, Esteban Abraham Macari, reafirmó la buena respuesta de los ganaderos al participar en la 45 edición de la Feria, en la que se registró en lleno total de las argollas, además que se tiene presencia de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.