Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Mejorar el hato ganadero, objetivo de la Seder

Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Se entregan apoyos por 2.5 millones de pesos para la adquisición de bovinos de calidad.

Tizimín, Yucatán, 6 de noviembre de 2019.- A fin de dar seguimiento a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar la ganadería en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó 88 cheques a quienes adquirieron bovinos del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, con recursos por 2.5 millones de pesos.

En la sede de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), a nombre del titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, el director de Ganadería, Manuel Jesús Argáez Cepeda, reiteró que este esquema cuenta con el respaldo del mandatario estatal y que día a día suma a más personas que desean incrementar su capacidad productiva y mejorar la calidad de su hato.

Recordó que este apoyo, que benefició a 12 municipios, es resultado de la participación de las y los beneficiarios en la Feria de Temozón y el Tianguis Ganadero de Tizimín, donde la Seder instaló el módulo del referido programa y seleccionaron a los animales de su agrado.

Argáez Cepeda destacó que la dependencia trabaja muy fuerte para transformar el campo yucateco y que prueba de esto es el impulso a la ganadería, actividad en la que, incluso, se consolida un centro de mejoramiento genético, donde quienes se dediquen a la cría de animales bovinos podrán adquirir material biológico de primera y así, mejorar su hato.

"Debemos sentirnos orgullosos, ya que la calidad del ganado es reconocida a nivel nacional e internacional, y por eso hoy más que nunca se impulsa el Programa de Mejoramiento Genético", expresó.

Añadió que otras de las estrategias que puso en marcha la Secretaría es "Veterinario en tu rancho", en la cual 10 especialistas en medicina veterinaria, a bordo de vehículos y equipados, han visitado a numerosas unidades productivas de la región para brindar asesoría. Afirmó que con este nuevo esquema, sin duda, se fortalece el crecimiento del hato ganadero.

Asimismo, detalló que la iniciativa "Mecanización de suelos" también ha dado buenos resultados, pues a través de este plan se ha ayudado a mujeres y hombres del campo a restablecer sus tierras que por muchos años no fueron trabajadas de manera eficiente. Compartió que ahora éstas lucen totalmente transformadas y cuentan con diversos pastos con un claro objetivo: reducir los costos de alimentación de la ganadería local.

Por último, resaltó que en esta entrega de cheques, que favoreció a personas de Temax, Valladolid, Tizimín, Espita, Mérida, Buctzotz, Chemax, San Felipe, Chankom, Motul, Río Lagartos y Temozón, la dependencia erogó 2.5 millones de pesos para la adquisición de ejemplares.

Sin duda, el Gobierno del Estado, en coordinación de la Seder, ha cumplido con el pago de los apoyos comprometidos en su convocatoria y de esta manera, se refrenda el respaldo que esta administración está dando a las familias, a la comunidad y al campo yucateco, concluyó.