Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se inaugura foro para profundizar en educación e historia

Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Especialistas de reconocidas instituciones nacionales participan en este Coloquio, organizado por la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2019.- Abierto a todo público y orientado a reforzar conceptos académicos del profesorado en activo y en formación, en concordancia con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar espacios que impulsen la preparación y excelencia magisterial, inició el V Coloquio "Educación e historia", que se prolongará hasta el 8 de este mes.

Este encuentro, llevado a cabo en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán (CHEY), albergará talleres, conferencias y mesas de trabajo sobre técnicas exitosas en dichos tópicos y estrategias para enriquecer conocimientos en áreas sociales y de desarrollo humano.

En detalle, la coordinadora General de la citada instancia, Effy Luz Vázquez López, recalcó que uno de los objetivos que se persigue con este esfuerzo es consolidar a la educación como base fundamental del avance del país, haciendo hincapié en herramientas formativas y vocacionales para el estudiantado.

"Por ejemplo, la literatura es elemento motivador de aprendizajes múltiples, se distingue por su contenido humano y eso debemos transmitir los docentes; estos encuentros nos ayudan a mejorar el desempeño frente a clase y también a seguir enseñando a las nuevas generaciones. En estas jornadas están quienes trabajan, trabajarán y seguirán trabajando por el magisterio", enfatizó.

Acompañada del Maestro Distinguido 2019, Carlos Pérez y Pérez, y del coordinador técnico de la CHEY, Cristóbal León Campos, la funcionaria agradeció el interés de las y los ponentes, provenientes de Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán, por hacer un espacio en sus agendas y contribuir al éxito de este Coloquio.

"Enmarcado en el noveno aniversario de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, el Coloquio permite cumplir con las metas de esta institución: la preservación y divulgación de esa memoria histórica valiosa en el ejercicio docente. Tenemos en los pasillos de este lugar una exposición fotográfica de maestros misioneros y objetos pedagógicos que forman parte del acervo documental de esta Casa y que abonan a esta tarea", subrayó.

En el programa, sobresale la mesa panel "Violencia escolar; retos para un nuevo camino" y la conferencia "Historia de la educación y su importancia en el desarrollo pedagógico", a cargo del doctor Carlos Pérez y Pérez, cofundador e investigador adjunto de la CHEY.

También, está la charla "El sentido de las formas. Arte, educación y sociedad en Puebla durante la época colonial", que impartirá el doctor Jesús Márquez Carrillo, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).