Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
En Yucatán se trabaja por el manejo sustentable de los recursos naturales

Martes, 4 de diciembre de 2018

Se reúne el Consejo Forestal del Estado para rendir su informe de actividades.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2018.- Vamos a trabajar para reducir la deforestación, impulsar la sustentabilidad de nuestros bosques y lograr un manejo más adecuado de los recursos naturales, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sayda Rodríguez Gómez, al presidir la reunión extraordinaria del Consejo Forestal del Estado.

"A quienes forman parte de este órgano de opinión, quiero manifestarles la disponibilidad de este Gobierno, que encabeza Mauricio Vila Dosal, para respaldar los diversos planteamientos de mejora para los bosques y selvas", externó la funionaria.

Durante este encuentro, realizado en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), prestadores de servicios técnicos y autoridades en la materia, el Consejo y el Comité de Sanidad Forestal presentaron sus respectivos informes de actividades, en los que dieron cuenta de los retos y oportunidades que la entidad enfrenta.

Cabe mencionar que dicha instancia consultiva es la encargada de asesorar y concertar acciones de planeación, supervisión, aprovechamiento, conservación y restauración de estos recursos, así como de evaluar las políticas públicas del ramo.

Además, en los artículos 50 y 53 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, se establece que pueden participar en ella dependencias de los Poderes Ejecutivos estatal y federal, municipios, ejidos, comunidades indígenas, pequeños propietarios, técnicos e industriales, entre otras personas físicas y morales relacionadas con el tema.

Recientemente, se designó como su nuevo secretario técnico al director de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales de la Seduma, Toshio Julián Yokoyama Cobá, quien estuvo a cargo de presentar los lineamientos que rigen al organismo y de la operatividad de esta jornada.

También, acudieron integrantes de diferentes instituciones, como la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).