Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Mérito Deportivo Yucateco 2019 es para Lupita Quintal

Viernes, 25 de octubre de 2019

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2019.- Como un reconocimiento a su trayectoria y logros, se dio a conocer que la karateca Guadalupe Quintal Catzín es la ganadora del Mérito Deportivo Yucateco 2019, distinción que forma parte de las estrategias que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para incentivar al deporte en la entidad y destacar los esfuerzos de sus máximos representantes.

El resultado del proceso de selección, efectuado en el Auditorio Tecnia de la Universidad Anáhuac Mayab, fue informado por el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo. Cabe recordar que el galardón otorga una beca anual a atletas en siete rubros.

La atleta, quien busca su boleto a los Juegos Olimpicos de 2020, obtuvo 44 puntos que la llevaron a obtener este reconocimiento. De igual manera, se informó que el Mérito Municipal es para el pesista Mauricio Canul Facundo, proveniente de Umán.

En paralímpicos, se premió a Rodrigo Águila Lara, de la Asociación de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales. Compitieron Mónica Tec Canché y Alejandro de Jesús Alvarado Alvarado, con discapacidad auditiva e intelectual; Miguel Ariff Vázquez, de silla sobre ruedas; María José Matey Alpuche, de Olimpiadas Especiales, y Luis Octavio Chávez Campomanes, con parálisis cerebral.

La mejor atleta individual en disciplinas de conjunto fue Monserrat Inguanzo Garay, de hockey, que se midió con Alejandra Rojas Cortazar, de básquetbol; Adriana del Carmen Palma Guerrero, de béisbol; Román Armando Cab Moreno, de handball, y Paula Valentina Pérez García, de sóftbol.

También, se nombró como mejor equipo de deporte individual a la selección yucateca de natación artística, categoría juvenil A; mejor equipo, al de baloncesto de la Universidad Marista de Mérida, y mejor equipo paralímpico, al de atletismo de relevo.

Integraron el jurado los coordinadores Deportivos de la Marista, Rodrigo Cueva G. Cantón, y de la Anáhuac, Alfredo Solís Castilla; el director del ramo en el Ayuntamiento de Progreso, Eric Jonathan Castillo Romero; el ex titular del IDEY, César González Arjona, y la entrenadora de atletismo, Gisell Ordaz Tamayo.

Asimismo, el representante de la Coordinación Deportiva de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Normando Rivas Cantillo; la nadadora paralímpica Ingrid Buenfil Lizama; la ganadora del Mérito en 2018, Karem Achach Ramírez, así como reporteros de los periódicos Por Esto!, Juan Casanova Medina, y De Peso, Félix Zapata Azamar.

Lo completaron las presidencias de las Asociaciones de Boliche, Elsy Sánchez Pérez; Pentatlón Moderno, Armando Muñoz Payán; Deportes Autóctonos y Tradicionales, José de Jesús Manrique Esquivel; Hockey, Juan Carlos Lavín Leal, y Natación, Alejandro Pulido Puerto, con representantes de las de Fisicoconstructivismo, Evangelina Cimé Mézquita; Handball, Beatriz Mota Buenfil, y Gimnasia, Valia Jiménez Ortiz.

Durante este anuncio, se contó con la presencia de la titular de Alto Rendimiento del IDEY, Astrid Novelo Rosas; el vicerrector de la Universidad Anáhuac Mayab, Spencer Montes Quiroz, así como los alcaldes de Tekax, Diego Ávila Romero; Hunucmá, Alberto Padrón Romero, y Ticul, Rafael Montalvo Mata.