Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Alumno yucateco destaca en competencias de conocimiento

Viernes, 25 de octubre de 2019

Julio Alberto Cab Martínez obtuvo doble medalla de bronce en certámenes estatales de física.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2019.- Su fascinación por el sistema solar y curiosidad por saber la relación de los movimientos de traslación y rotación de la Tierra, cambiaron el mundo de Julio Alberto Cab Martínez, alumno de la Preparatoria Estatal número 8 "Carlos Castillo Peraza" e integrante de la delegación yucateca que participará en la Olimpiada Nacional de Física.

Los dos bronces que obtuvo en certámenes académicos se suman a un ciclo de éxitos que propició que, en poco más de 30 días, pudiera alcanzar el puntaje necesario para integrarse al representativo de la entidad que viajará a Tabasco del 17 al 21 de noviembre próximo.

"Estoy sorprendido, en un principio no creía poder hacerlo. En primero de preparatoria participé en el Concurso Estatal de Química y no obtuve nada, entonces me dije: tengo que seguir y sacar algo. Me preparé y la siguiente vez quedé en tercer lugar, luego vino la Olimpiada Estatal de Matemáticas y también quedé en tercer lugar", comentó el joven.

"Vi que podía y me enteré de la Olimpiada Estatal de Física, era una gran cantidad de temas y sólo tuve un mes de estudio. Al final hubo buenos frutos: tercer lugar a nivel estado", indicó Julio Alberto, para quien el respaldo de familiares, profesoras, profesores y amistades ha sido crucial.

Con el apoyo del maestro Daniel Sánchez Solís, desarrolló el hábito de estudiar buena parte del día, hasta perfeccionar métodos que le permitieran elevar el nivel de ejercicios; ahora es asesorado por docentes y alumnado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Él tiene la mira puesta en el concurso nacional, pero sus aspiraciones van más allá, ya que se sabe con las tablas para sumarse al certamen mundial y en una palabra resume su plan para conseguirlo: disposición.

"Hay que estar abiertos a nuevas cosas y tener actitud. Necesitamos más gente con disposición de engancharse a lo que les gusta. Sigo repitiendo: si algo te gusta, aférrate, incluso si ves un futuro incierto, vale más la pena el viaje que la llegada", comparte.

Para acercarse al sueño de entrenar con los mejores talentos del mundo en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) de Guanajuato, se midió con los 120 promedios de excelencia en física de Yucatán, quedando entre los nueve destacados. Tras presentar un examen teórico y experimental, Julio Alberto se colocó en la delegación conformada por cuatro personas.

Lo que sigue es un objetivo de vida. "La física definió mi vocación, quiero estudiar la licenciatura en Matemáticas en la UADY, para luego compartir conocimientos. Tengo claro que hay gente que suele estar interesada en tal experimento y no conoce qué parte juega la física en él", detalló.

"Es necesario mostrar ese tipo de cosas en las clases, hacerlas interesantes, porque muchas ocasiones te enseñan física de una forma en la que no puedes ver su belleza", afirmó Cab Martínez con la seguridad de quien, desde ahora, ya marca una diferencia positiva en ese rubro.

De esta forma, se demuestra la enseñanza de calidad que la juventud yucateca recibe en las Preparatorias Estatales, las cuales, por instrucción puntual del Gobernador Mauricio Vila Dosal, tienen la misión de ofrecer una formación integral a quienes pasan por sus aulas.