Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Danza y títeres, como parte del Otoño Cultural

Viernes, 25 de octubre de 2019

Sedeculta organiza presentaciones en el Gran Museo del Mundo Maya y el MAPY.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2019.- Como una de las estrategias del Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar el acceso universal a la cultura, este domingo 27, se llevarán a cabo los espectáculos Cuenta danza cuentos. El jardín encantado, en el Museo de Arte Popular (MAPY), y El Guiñol de Tito y Tita, en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM).

Ambas funciones son parte del Festival Otoño Cultural 2019, que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La primera se efectuará a las 10:00 horas, en el recinto ubicado en la calle 50-A número 487 por 57, en el barrio de La Mejorada, a cargo de la compañía Tatzudanza y bajo la dirección de Tatiana Zugazagoitia.

En ella, se combinan la danza y el teatro para que la audiencia, con la guía de un cuentacuentos, conozca las leyendas mayas sobre distintos pájaros de la región, como el colibrí, el xooch o el toj, así como de los guardianes del monte, los aluxes.

Se trata de un espectáculo colorido, itinerante, interactivo y lúdico, que busca que el público valore la diversidad natural y cultural. Actúan Alfonso García Medina, Andrea Urbán, Luz González, Angie Canto, Edward Chan y Jesús Padrón, con música original de Manuel Estrella "Gato".

Por su parte, a las 12:00 horas, en el GMMM, la compañía de guiñol de Tito Díaz presentará dos cuentos tradicionales, un número musical y, al término de la función, una serie de sorpresas para niñas y niños.

A pesar de estar basada en versiones libres de relatos conocidos y tener actualizaciones, la gente podrá identificar con facilidad e involucrarse con la historia; junto con los personajes, encontrará estrategias para solucionar algunos inconvenientes que se suscitarán.

Esta propuesta forma parte de la celebración por los respectivos 50 y 40 años de vida profesional de Tita Lozano Peza y Tito Díaz, creadores de esta disciplina, que festejan este logro en el marco del Otoño Cultural.

La programación del Festival está disponible en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx y en redes sociales, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.