Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Caravana DIFerente se pinta de rosa por la detección oportuna del cáncer de mama

Martes, 22 de octubre de 2019

La octava edición de este evento llega hasta Motul y se suman servicios como ultrasonidos mamarios gratuitos.

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2019.- Con un llamado a que las mujeres cuiden su salud y se fomente la cultura de la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama, una prioridad en la materia dentro la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, este día se llevó a cabo la octava edición de la Caravana DIFerente en Motul.

En ese sentido, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, reiteró que para esta gestión estatal la vida e integridad es un eje central, lo que ha dado como resultado que se pongan en marcha más y mejor cobertura en salud en todos los rincones del estado, como "Médico a domicilio" y los consultorios Médico 24/7.

Añadió que la dependencia a su cargo es una aliada comprometida con esta cruzada, "por eso a través de nuestra Caravana les traemos todos nuestros servicios para atender sus necesidades. Hoy sumamos acciones a favor de la salud de las mujeres, ya que la detección oportuna del cáncer de mama es un tema que nos ocupa a todas y a todos".

En esta ocasión, comentó que la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (Amycc) se integró a esta estrategia con ultrasonidos de mama para la detección de esta enfermedad. Asimismo, a través de los Servicios Médicos del DIF estatal, se dieron pláticas informativas sobre la importancia de la autoexploración y se hicieron pruebas de Papanicolaou.

En la inauguración, el alcalde anfitrión, Roger Aguilar Arrollo, señaló que, sin duda, este evento tendrá resultados positivos en la salud y la calidad de vida de las y los motuleños. "Agradezco al DIF Yucatán por habernos considerado para traer los beneficios de la Caravana, como orientación, salud y asistencia a mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y niñas y niños de nuestro municipio", indicó.

También se dispuso de servicios médicos, odontológicos, revisiones optométricas y mediciones de glucosa, peso y talla. A su vez, se habló sobre el valor de una dieta equilibrada y se entregó apoyos alimentarios. Por otra parte, se realizó la fotocredencialización de personas con discapacidad y se dio pláticas informativas para evitar circunstancias adversas.

En tanto, la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) llevó sus talleres de prevención de situaciones de riesgo y acoso escolar, promoción del buen trato y los derechos de la niñez a 122 estudiantes de la primaria "José María Morelos y Pavón".