Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán presenta nuevas atracciones turísticas y continúa rompiendo récords en llegada de visitantes

Martes, 22 de octubre de 2019

-La Sefotur, en colaboración con la iniciativa privada y los municipios, ofrece nuevas y variadas actividades turísticas en la región.

-Las acciones realizadas por el Gobierno del Estado continúan dando cifras positivas, manteniendo el incremento del arribo de turistas al destino y rompiendo records históricos del aeropuerto de la ciudad.

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2019.- Yucatán continúa generando nuevo producto turístico en el estado y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la mano de los municipios, trabaja arduamente para poder dar más y mejores atracciones, para que quienes nos visitan puedan disfrutar al máximo su estancia y tengan un mayor número de actividades a disposición.

Recientemente, se presentó en el puerto de Progreso las nuevas opciones deportivas a las que tendrán acceso todas y todos los turistas que lo deseen, como experiencias náuticas, con más de 100 embarcaciones que realizan recorridos por la costa yucateca, con la posibilidad de practicar pesca recreativa o snorkel, e incluso fiestas en yate.

También, se añaden los servicios de kayak y paddleboard en la reserva "El Corchito" o en la de Chuburná, con una duración de cuatro a cinco horas que, dependiendo del paquete elegido, incluyen un delicioso ceviche. Además, se pueden tomar clases teóricas y prácticas de kiteboard en la playa, en grupos de máximo tres personas.

Otra de las nuevas atracciones es el flyboard y renta de motos acuáticas a la orilla de la playa de Progreso, con un tiempo de entre 15 y 30 minutos para el primero y de hasta de una hora, para el segundo.

Debido a la tranquilidad de las aguas de la costa yucateca, estas actividades están disponibles todo el año, dependiendo del clima, que regularmente es calmado y soleado. Los tours están adecuados tanto en español como en inglés e incluyen chalecos salvavidas, equipo de seguridad y en algunos de ellos hasta alimentos, según sea el caso, sólo es necesario reservar con anticipación.

En Mérida también existen nuevas atracciones, ya que Grupo Movility ADO, de la mano de la Sefotur, recientemente presentó dos tours: el primero es Turicervecero, que destaca lo mejor de la cerveza artesanal yucateca en un recorrido por tres de las más emblemáticas cantinas de la ciudad.

El otro es el "Turibus de los sabores", el cual tiene como objetivo difundir la gastronomía yucateca al exaltar los colores y la calidad culinaria de la región. Además, ofrece comida típica como salbutes, papadzules y panuchos, aunado a bebidas representativas como el agua de ramón y de lima con chaya.

También, como parte de las estrategias de promoción del destino, dicha compañía dio a conocer un autobús conmemorativo que forma parte de la iniciativa Galería Rodante ADO, que difunde las obras de las y los artistas mexicanos a través de 10 camiones que recorren el Golfo, el sur y el sureste del país, una ruta de más de 20 mil kilómetros, de manera que estará a la vista de miles de personas en autopistas y terminales de la República.

Es necesario hacer énfasis en que gracias a estas y otras acciones realizadas a un año del inicio de la administración de Vila Dosal, es que Yucatán continúa al alza con la llegada de turistas al destino, resultado de las estrategias de promoción que ha promovido la Sefotur, liderada por Michelle Fridman Hirsch, de la mano con la iniciativa privada.

También, como resultado de estos esfuerzos conjuntos y en contraste con la mayoría de los estados de la República, Yucatán se ha mantenido constante en el arribo de turistas, con indicadores a doble digito. Por ejemplo, los meses de abril, mayo y julio de este año han roto cifras históricas en la llegada de visitantes al Aeropuerto Internacional de Mérida.

Durante julio se registró la llegada de 257 mil 515 pasajeras y pasajeros, la cantidad mensual más alta que se ha reportado en los 50 años de historia de dicha terminal aérea, lo que representa un incremento de 13.63 por ciento en comparación con 2018, que fue de 226 mil 633.

Además, de enero a agosto, el Aeropuerto recibió a un millón 836 mil 95 visitantes, lo que reflejó un aumento de 13.52 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizó el tránsito de un millón 617 mil 382 personas por esta vía.

En lo que a agosto se refiere, hubo un crecimiento del 11.50 por ciento en comparación al año pasado con un total de 236 mil 390 arribos; es decir, 24 mil 387 turistas más que en 2018.

Para el último trimestre del año, se espera un alza significativa en la entidad, derivada de la promoción realizada por la Sefotur en diferentes foros nacionales y del extranjero, por lo que el destino se prepara para seguir recibiendo a miles y miles de visitantes, quienes podrán disfrutar de eventos como el Festival de Ánimas, que comenzará a partir de este fin de semana, 24 de octubre, hasta el 12 de noviembre.

Está en puerta también la realización de la ya muy esperada Feria Yucatán Xmatkuil 2019, con grandes atracciones y espectáculos desde el próximo 8 de noviembre al 1 del mes siguiente, para después dar lugar al Festival Internacional de Trova, cuyo programa arranca el primer fin de semana de diciembre.

Con esto y mucho más, es que Yucatán continúa en el camino para posicionarse como uno de los mejores destinos para visitar en México y el mundo.