Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Con imaginación, preescolar de Sitpach promueve la lectura

Martes, 22 de octubre de 2019



Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2019.- De los libros a la acción es el eje en el que se basa la estrategia en favor de la lectura implementada en el preescolar "Manuel Alcalá Martín" de la comisaría meridana de Sitpach, parte de los proyectos impulsados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el fin de garantizar una formación de calidad en todo el estado.

"La maestra tiene que estar en todo el momento mostrándoles con un ejemplo. Aquí el pase de lista no se hace de manera convencional, pasan al pizarrón, registran y buscan su nombre; de esta manera, están visualizando y escuchando el nombre, así adquieren nuevos aprendizajes", comentó Ileana Alfaro, profesora de ese kínder, donde las docentes se convierten en cuenta cuentos, actrices, cocineras y guías literarias, con imaginación y la ayuda de las palabras.

Este plan de trabajo que contempla recursos distintos para cada grado, fue reconocido a nivel nacional a través del certamen "Mi biblioteca escolar: un espacio para todos" y es respaldado con éxito por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) para dar cumplimiento a la iniciativa del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, de impartir una enseñanza integral.

Dicha dinámica ha propiciado la apertura de un espacio en el que la infancia se acerca a los libros de una forma lúdica e interactiva. "Leemos una sencilla receta de cómo preparar limonada, claro con tintes de cuento, donde existen personajes. Al finalizar, hacemos la limonada y eso permite que el niño pueda retener con mayor facilidad las letras, los conceptos", señaló Alfaro.

Con ayuda de madres y padres de familia, las maestras acondicionaron un salón y lo transformaron en el puente por el que se transita de la realidad a la ficción. Ahí, por grupos y en determinados días, surgen historias plagadas de emociones, letras nuevas y palabras desconocidas que constituyen los textos de la primera infancia.

"Lo que se pretende es alfabetizar, pero a nivel preescolar tenemos que presentar proyectos de manera estimulante, de manera amena. Con esta iniciativa, hacemos de la lectura y la escritura parte fundamental de la vida cotidiana", indicó la docente Reyna María Matú Cervera.