Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Ofrece CNDH conferencia sobre cuidado de la salud en el Cereso de Mérida

Domingo, 20 de octubre de 2019

Internos reciben información sobre temas reproductivos y enfermedades de transmisión sexual, así como sobre derechos humanos.

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2019.- "Dejen de lado el temor a hacerse la prueba del VIH, hay que buscar información, son sus derechos; el día de hoy la enfermedad es tratable y se puede sobrellevar con ayuda", exhortó el subdirector del Programa Especial sobre Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Antonio Matus Régules.

Lo anterior, durante la conferencia magistral "Salud y VIH" que ofreció en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, ante la población penitenciaria, con el fin de brindarles una información clara sobre su salud reproductiva y las enfermedades de transmisión sexual, así como darles a conocer sus derechos humanos.

Esta actividad, que contribuye a garantizar el derecho de acceso a la información en temas como la salud de las personas en situación de reclusión, formó parte del Festival Cultural de Otoño 2019 del Cereso de Mérida que, con un amplio y variado programa de eventos, comenzó el pasado día 13 y se extiende hasta el domingo 27 de este mes.

Las más de 400 personas que asistieron a la conferencia se mostraron muy interesadas en torno a los temas de salud que se abordó desde un enfoque informativo y de prevención. Asimismo, escucharon sobre conductas de riesgo y los problemas que acarrea la desinformación.

En su oportunidad, el director de Ejecución del Estado de Yucatán, Edgard Homero Rosado Muñoz, manifestó que los derechos humanos son inalienables y las autoridades de todos los niveles se encuentran comprometidas para garantizar el respeto a los mismos.

En la actividad, también estuvieron la directora del Cereso Femenil, Anastasia Castillo Tiburcio; la directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, María Guadalupe Méndez Correa, y los intérpretes de señas y en lengua maya, Ángel Paz Guerrero y Santos Cosme, respectivamente.

El Festival Cultural de Otoño continuará durante los siguientes días con diversos talleres, un Ciclo de Cine Mexicano, una mesa panel sobre fotografía digital y la presentación de la obra musical Cats, a cargo de la Compañía de Teatro Penitenciario "Libertad". Este domingo 20, será turno del ballet, con la academia Dancística de la instructora Silvia López.