Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Identidad popular se fortalecerá con estímulos económicos del Pacmyc

Lunes, 3 de diciembre de 2018

La emisión 2018 beneficiará 32 proyectos de 21 municipios.

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2018.- Un millón 387 mil pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) edición 2018 será destinado a 32 proyectos provenientes de 21 localidades del estado, con lo que se beneficiará a 281 creadoras y creadores.

Las propuestas orientadas a la promoción, recuperación, preservación y desarrollo de las diversas manifestaciones del rubro en la entidad fueron seleccionadas mediante convocatoria emitida por la Unidad Regional de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de Yucatán, perteneciente a la Secretaría de la Cultura federal.

Un jurado conformado por especialistas, investigadores y promotores en el ramo revisó 94 trabajos recibidos y eligió a 32, procedentes de Acanceh, Cenotillo, Chemax, Dzemul, Kantunil, Maxcanú, Mérida, Muxupip, Progreso, Suma de Hidalgo, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekom, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

En la categoría de Artes y Oficios se entregará 402 mil 782 pesos dirigidos a 11 planes entre los que están bordado a mano y en máquina de coser, urdido de hamacas, cerería, madera y talabartería.

En Artes de la Representación, que agrupa manifestaciones en torno a la danza, música y teatro comunitario, se aprobó también 11 que en suma obtendrá 542 mil 803 pesos.

De igual forma, se llevarán a cabo siete proyectos en el campo de Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos, que convocan el apoyo de las expresiones religiosas, como las ceremonias mayas ligadas al cultivo de la milpa y de gremios patronales. En este rubro se consignará 277 mil 415 pesos.

Finalmente, 164 mil pesos se destinará a tres del sector de Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo, encaminado a la salvaguarda de la abeja nativa Xunáan kaab y al manejo y promoción de la herbolaria.

La ceremonia de entrega de los recursos será el próximo miércoles 5 de diciembre a las 13:30 horas, en el teatro "José Peón Contreras". La lista de las propuestas elegidas se podrá consultar en sitio web de la dependencia estatal www.culturayucatan.com, y en sus redes de Facebook.