Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Estudiantes de Yucatán aprenden sobre prevención y cultura vial

Sábado, 12 de octubre de 2019

Implementan Segey y SSP talleres para disminuir índice de accidentes.

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2019.- A bordo de bicicletas y triciclos, en recorridos por el patio central de su colegio y con indicaciones de agentes policiales, niñas y niños de la entidad aprenden a respetar los señalamientos y formas correctas de cuidar de sí mismos y de los demás.

Se trata de un programa de prevención y educación vial, que las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y de Seguridad Pública (SSP) realizan periódicamente en diferentes planteles del territorio, y que de enero a la fecha, ha logrado impactar positivamente en 86 mil 480 infantes y adolescentes.

En este esquema, oficiales de dicha corporación visitan las escuelas de nivel básico, desde preescolares hasta secundarias, para impartir talleres, pláticas y actividades acordes a las problemáticas identificadas en cada grado, en concordancia con las estrategias que ha impulsado el Gobernador Mauricio Vila Dosal para reforzar la seguridad en Yucatán.

"Les proporcionamos información sobre señalética, derechos del peatón, responsabilidades del conductor, y agregamos temas de valores, prevención de adicciones, de violencia intrafamiliar, entre otros; en los módulos, integramos a papás, mamás, docentes; que sepan que somos un solo equipo para protegernos entre todos", indicó el sub oficial Gerardo Álvarez Hernández, responsable del departamento de Educación Vial y Prevención de la SSP.

La estrategia ha permitido fomentar comportamientos positivos en estos rubros, así como abonar al civismo y las buenas prácticas dentro de la sociedad, lo cual se refleja en la convivencia de las y los niños dentro de los planteles e, incluso, con sus familias.

"Mi hija ya me hace ver la luz amarilla, ya se percata más de lo qué es el semáforo; para cruzar, ya alza la mano para decir que va a pasar. Hay detalles que a los papás se nos van y, con este tipo de actividades, todos aprendemos", comentó la señora Gloria Reyes, cuya hija participó en estas actividades.

Quienes llevan al cabo este esquema coinciden en que la admiración del sector infantil por la labor de policías, bomberos y paramédicos sigue siendo latente, y eso facilita su participación en estos programas que mediante actividades lúdicas, refuerzan la disciplina, el orden y la seguridad.

"Primero, llegamos a los colegios a dar teoría, a enseñarles conceptos básicos; después, existe una evaluación más práctica, donde realizamos un circuito vial y traemos elementos de la corporación. Posteriormente, regresamos de manera aleatoria a las escuelas, para checar cómo actúan los estudiantes, los maestros y sus tutores en las entradas y salidas, saber si usan los pasos peatonales, si se conducen por las banquetas; ahí, vemos los verdaderos resultados de este programa", señaló el funcionario.