Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, sede de la primera Cumbre Interestatal de Innovación y Ciberseguridad

Martes, 8 de octubre de 2019

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2019.- Con el objetivo de identificar, analizar y atender las principales brechas existentes en temas de innovación y ciberseguridad en los gobiernos locales de México, Yucatán albergó la primera Cumbre Interestatal en la materia, resultado de la colaboración entre la federación, la industria y la academia.

A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, inauguró este importante foro regional, que reunió 160 personas entre funcionarias y funcionarios de los distintos órdenes de gobierno y consultores de la empresas Cisco México y Frost & Sullivan.

En su mensaje, apuntó que una de las metas de esta Cumbre es compartir experiencias exitosas y generar tanto políticas públicas como acciones para identificar brechas desatendidas y construir una ruta crítica para todos los estados, de manera que un conocimiento colectivo lleve a tomar las mejores decisiones.

Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y su presidente en el sureste, Eduardo Alvarado Mújica, comentó que esto cobra relevancia ya que 83 por ciento de las firmas mexicanas experimentan ciberataques por lo menos una vez al año, lo que pone a la nación dentro de las 10 primeras con más eventos de este tipo, y el 70 por ciento de las compañías no cuentan con un plan de acción.

Dado este reto para nuestro país, en esta Cumbre abordó temas importantes y se dedarrollaron actividades complementarias, como la presentación del Digital Readiness de Cisco-Gartner, y un breve resumen del estudio Cybersecurity Assesment, elaborado en colaboración por Canieti, , Venable y Cisco.

Sobre esto último, el gerente de Desarrollo de Negocios para el Sector Público de Cisco, Mauricio Moreno Gutiérrez, enfatizó lo vital de expandir los recursos humanos de seguridad cibernética a través de la educación superior, ya que los países que tienen un alto índice digital, son los que tienen una mayor productividad económica.

En su participación, el director de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Contreras González, habló sobre la Cuarta Revolución Industrial (4R) y la importancia de que el país se sume a este proceso, para desarrollar sus propias tecnologías.

De igual manera, abordó los cinco ejes que actualmente se trabajan en la SCT para lograr la transformación e inclusión digital, como son la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, cobertura social y acceso, desarrollo de habilidades y capacidades digitales, tecnologías, estándares, datos, interoperabilidad, ciberseguridad y gobernanza.

Por parte de Frost & Sullivan, Richard Sear compartió el estudio "El futuro de México", donde señala que en el país hay muchas expectativas en seguridad y privacidad, pero que la generación de los millenials no están conscientes de esa situación; por lo cual la tecnología es la mejor opción. En ese sentido, subrayó que la ciberseguridad debe ser una materia de estudio alterna.

La ronda de talleres, que se llevó a cabo en el Hotel Fiesta Americana de esta ciudad, dio fin a la exitosa jornada, que tuvo entre sus objetivos revisar, identificar y priorizar conceptos en estos temas, para posteriormente discutir y concretar estrategias, que desemboquen en la implementación de políticas públicas y gubernamentales a futuro.

Asistieron al evento de parte de Cisco los directores de Ciberseguridad, Gilberto Vicente Reyes, y de Tecnologías de la Información, Ricardo Estrada, así como el director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida, Juan Hernán Mojica Ruiz, y el subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Rodrigo Solís Pasos.