Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Personas con discapacidad aportan a que El Corchito sea totalmente accesible

Viernes, 4 de octubre de 2019

Recorrieron el lugar para vivir la experiencia y expresaron sus necesidades reales.

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2019.- Como parte del plan piloto para garantizar que El Corchito sea un sitio turístico 100 por ciento accesible para las personas con cualquier tipo de discapacidad, esta mañana, se llevó a cabo un recorrido y se escuchó las opiniones de miembros de este sector, basadas en experiencias reales.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) invitó a Habib Moreno Canché e Ilka Leni Loría Narváez, con discapacidades visual y auditiva, respectivamente, a vivir la experiencia del lugar y brindar sugerencias sobre lo que necesitan para transitar en él sin barreras, de manera amigable y segura.

También, se les preguntó qué proponen hacer en caso de contingencia o emergencia, para diseñar los protocolos correspondientes, que serán los primeros en un parador turístico, en concordancia con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar inclusión y bienestar para todas y todos los yucatecos, sin distinción.

Al concluir la inspección, Moreno Canché consideró conveniente que, cuando se esté ejecutando la obra, se facilite la participación de personas con diferentes tipos de discapacidad, de manera que los resultados tengan mayor impacto positivo para ellas y ellos.

Los pasos que siguen las dependencias involucradas, por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), son determinar necesidades para cada tipo; desarrollar acciones específicas en el lugar donde se trabajará; capacitación al personal, a fin de que haya un trato adecuado, y llevar a cabo los ajustes físicos requeridos en el proyecto arquitectónico.

Anteriormente, hicieron el recorrido René Ledesma Abdala y Jacob de Jesús Tabasco González, ambos con discapacidad motriz, quienes también aportaron desde sus propias experiencias, tanto para la infraestructura del sitio como para los protocolos de seguridad. María Jesús Hercila Ayuso, también con discapacidad visual, hizo sugerencias importantes en su oportunidad.

Este plan piloto está a cargo de Cultur, junto con el Iipedey y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), que encabezan Mauricio Díaz Montalvo, María Teresa Vásquez Baqueiro y Enrique Alcocer Basto, respectivamente. Los tres tomaron nota de las aportaciones de todas y todos los visitantes, las cuales plasmarán en un documento, aplicarán en el proyecto de desarrollo y adoptarán para la formación adecuada de las y los trabajadores.