Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán estrecha lazos para impulsar el desarrollo sustentable

Miércoles, 2 de octubre de 2019

En conjunto con la Universidad de Texas A&M, la Siies busca soluciones a problemas comunes de ambas entidades.

Mérida, Yucatán, 2 octubre de 2019.- Con el objetivo de proteger y preservar los recursos naturales del territorio, así como impulsar el desarrollo sustentable, lo cual ha sido una de las prioridades del Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su administración, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) lleva a cabo el taller Network to Network for the Gulf of México (N2N-GoM), en coordinación con la Universidad de Texas A&M (TAMU).

El evento se efectúa en el marco de la Iniciativa Yucatán TAMU-Siidetey, esta última sigla por el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado, una plataforma de vinculación académica que trabaja para encontrar soluciones a problemas comunes de ambas entidades. En el caso del N2N-GoM, su finalidad es construir una agenda para los próximos 10 años que permita coordinar esfuerzos para tener mayor efectividad y eficiencia.

El pasado martes 1, el titular de la Siies, Bernardo Cisneros Buenfil presidió el acto inaugural, acompañado de Zenón Medina-Cetina, investigador Principal de la Iniciativa Yucatán en la TAMU, y Jack Baldauf, vicepresidente Asociado Senior de Investigación de esa misma casa de estudios, además de representantes de la American Association of State Climatologists (AASC), el Gulf Research Program de la National Academies of Sciences (NAS) y la Gulf of México Alliance (GOMA).

En su mensaje, el funcionario destacó que Yucatán ha experimentado un crecimiento económico de casi el cuatro por ciento en el último año, lo cual es muy superior al promedio nacional. Esto tiene que ver con las bases que el Gobernador ha sentado con su fuerte y dinámica de promoción, buscando atraer inversiones extranjeras y nacionales, agregó ante delegadas y delegados del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) y la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste (Recorecos).

El taller se realizará hasta el jueves 3 con la participación de 20 organizaciones, así como representantes de distintos sectores de la industria, con el objetivo de tener una visión holística y comprehensiva de las amenazas que significa el cambio climático y cómo enfrentarlas. Cabe destacar la presencia de Claire Hemingway, de la National Science Foundation (NSF), y la de Lauren Alexander, de la NAS.