Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Magna Vaquería de Izamal reúne a jaraneros de Yucatán y Campeche

Sábado, 1 de diciembre de 2018

En los bajos del Palacio de ese municipio, bailaron 64 grupos.

Izamal, Yucatán, 1 de diciembre de 2018.- Elegantes ternos, impecables filipinas y atractivas estampas lucieron anoche en la Magna Vaquería "Magia y tradición" de la Feria Izamal 2018, que convocó en los bajos del Palacio Municipal a 64 grupos de diversas localidades de Yucatán y Campeche.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Luis Andrade Castillo, presidió esta actividad en la que autoridades y danzantes, acompañados de la charanga, caminaron dese la capilla de la Santa Cruz hasta la iglesia de San Antonio de Padua, para depositar ofrendas florales a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Posteriormente, la comitiva se dirigió hacia la sede de la Vaquería, donde el funcionario dio la bienvenida a los asistentes, resaltó que ese tipo de encuentros hace que nuestra cultura esté vigente y fuerte y expresó: "hoy, veo personas orgullosas de ser y estar, de mantener vivas las tradiciones y dispuestas a estar, no mañana sino muchos años más", expresó.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, acompañado de su esposa, Seydi Azcorra Rosado, agradeció a sus homólogos por el apoyo que dieron a los grupos jaraneros para estar presentes e invitó a las familias a disfrutar las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Feria, hasta el 11 de diciembre.

En el acto, se coronó a la embajadora del festejo, Cristian Angélica Uitz Madera, quien se dijo orgullosa de representar a los habitantes del Pueblo Mágico y externó que su juventud es un reflejo de sus aspiraciones. Asimismo, se entregó un reconocimiento a Feliciano Patrón por sus más de 35 años como bastonero de este espectáculo.

Las orquestas "Santa Cecilia" y "Bartolomé Loría" dieron sonoridad a las coreografías que exhibieron las y los ejecutantes, provenientes de Cansahcab, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Kanasín y Kimbilá, Motul, Muxupib, Panabá, Peto, Pisté, San Felipe, Sanahcat, Sudzal, Tekantó, Tekal de Venegas, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Tunkás y Ucú, junto con jubilados de Campeche y comisarías izamaleñas.

La algarabía del espectáculo comenzó con "Aires del Mayab", que también contagió a quienes se dieron cita para apreciar el baile que nos identifica a los yucatecos. Le siguieron otras, como "Angaripola" "La fiesta del pueblo", "Las mujeres que se pintan", "Chinito koy koy" y "Nicte há".

Este día a las 18:00 horas, en el patio del Convento de San Antonio de Padua, culminará la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018, con el filme Don gato y su pandilla, producido por Alberto Mar. La entrada a esta proyección es libre, auspiciada por el Instituto Mexicano de Cine (Imcine) y la Sedeculta.

Los Niños Cantores de Yucatán se unirán a la fiesta, mañana a las 19:00 horas, en el interior de la iglesia, y la Banda de Música del Estado, dirigida por Carlos Uicab, el martes 4 a las 20:00 horas, en el patio. La programación está disponible en la página de Facebook "Parroquia San Antonio de Padua Izamal".

Acudieron el diputado federal Warnel May Escobar y representantes de los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat, Luis Borja Romero y Olaf Camino Farjat, respectivamente, así como Eric Álvarez Escobar, a nombre de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).