Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Conciertos de Bolsillo tendrán como protagonista al piano

Martes, 1 de octubre de 2019

El reconocido músico Manuel Escalante ofrecerá un repertorio internacional.

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2019.- Temas representativos yucatecos, de compositores como Ricardo Palmerín, Augusto "Guty" Cárdenas y Enrique "Coqui" Navarro, forman parte del repertorio que el pianista Manuel Escalante interpretará en el segundo recital de la temporada de Conciertos de Bolsillo, en el Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana, este miércoles 2 de octubre a las 20:00 horas.

El ciclo es resultado de la coordinación entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), con la curaduría de Samuel Rafinesque, y parte de un ciclo de ocho recitales que abarca diversos estilos de música clásica, barroca, contemporánea y del mundo, inaugurado el pasado 4 de septiembre por el guitarrista Cecilio Perera.

Con esta iniciativa, se apoya al desarrollo del rubro en la entidad, de acuerdo con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar al talento local y su profesionalización, pues las y los artistas invitados impartirán clases magistrales al alumnado de la ESAY, así como de aumentar el consumo cultural y la participación de la población en distintos espacios destinados al mismo.

Considerado como uno de los pianistas yucatecos de mayor renombre en México y un intérprete internacional, Manuel Escalante iniciará el espectáculo con la Sonata opus 22, del creador alemán Ludwig Van Beethoven, una de las obras más importantes en la historia de la música.

Del madrileño Gabriel Fernández Álvez, se escuchará Fantasía maya, uno de sus últimos trabajos antes de morir en 2008. Posteriormente, la audiencia disfrutará los poemas melódicos de Frédéric Chopin, uno de los máximos representantes del periodo romántico: Tres nocturnos en do menor, Op. 15 número 2 y Op. 9 número 2.

De las 19 Rapsodias húngaras, en las que Franz Liszt plasmó sonidos populares de su país natal, se ejecutará la sexta. Finalmente, las llamadas "tres canciones yucatecas" del repertorio: Peregrina, de Ricardo Palmerín; Caminante del Mayab, de Guty Cárdenas, y Despierta paloma, de Coqui Navarro, harán que las y los asistentes hagan suya una parte de este territorio.

Manuel Escalante ha realizado más de 100 grabaciones discográficas de música contemporánea y, actualmente, continúa con su prolífica carrera como concertista, acompañado de orquestas de todo el mundo.

Los boletos para este y todos los Conciertos de Bolsillo estarán a la venta en la sede, desde una hora antes de cada actividad, o bien, a través del sitio www.electrotickets.mx.