Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Jóvenes dan muestra de su talento en el XV Concurso de Arte y Cultura

Sábado, 1 de diciembre de 2018

Participan en canto, oratoria, declamación, fotografía, folclor, dibujo y pintura.

Dzidzantún, Yucatán, 1 de diciembre de 2018.- Más de 140 alumnos de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM) participaron en el XV Concurso de Arte y Cultura Estatal, que inauguró la jefa del Departamento de Educación y Fomento Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la tarde del viernes en este municipio.

La funcionaria indicó que, bajo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la dependencia tiene el objetivo de ampliar, fomentar y difundir los valores culturales en todo el territorio, así como de promover las costumbres y tradiciones que nos identifican, por lo que se da especial esmero a realizar acciones de este tipo al interior de la entidad.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Ismael Aguilar Puc, dio la bienvenida a las y los concursantes, quienes son una prueba de los valores que nos distinguen como mexicanos y yucatecos. También, reconoció el trabajo de las y los maestros de los colegios inscritos, pues son quienes dejan huella en la formación del alumnado.

En su turno, el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 100 de esta demarcación, Jaime Martínez Cruz, agradeció a quienes acudieron a demostrar sus talentos en las categorías de folclor, dibujo, pintura, oratoria, canto, fotografía y declamación, y recalcó que esta actividad les aporta para su crecimiento personal y profesional.

Participaron 145 estudiantes de los CBTA números 13, de Xmatkuil; 14, de Tizimín; 87, de Valladolid; 100, de Dzidzantún; 118, de Oxkutzcab; 165, de Izamal; 283, de Hocabá, y 284, de Tunkás, así como del Centro del Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 17, de Progreso.

Las autoridades recorrieron las exposiciones visuales, mientras sus autores explicaban las técnicas y temáticas que utilizaron. La de fotografía integró las piezas "Diseñando arte", "Xo’okbichuy", "Bordados plasmados" y "Urdiendo el legado"; la de dibujo y pintura, "Don Jícaro, el artesano", "Manos mágicas", "El sonido del mar", "Hilos de amor", "Candelaria", "Naturaleza extendida" y "Tres reyes".

En el rubro de canto, los contendientes en las modalidades de solistas, duetos y tríos ofrecieron los temas "Un millón de primaveras", "Te quedó grande la yegua", "Aires del Mayab", "Flor de azahar" y "Más que amigos", entre otras. Los grupos folclóricos ejecutaron vistosos y alegres cuadros de jarana yucateca, y los declamadores y oradores dieron solemnidad a la jornada, con poemas y textos de reconocidos autores.

A nombre del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, acudió Mariela Rosado, y por Julio Cocom Paz, jefe del Área de Servicios Administrativos de la UEMSTAyCM, asistió Juan Noé Cantón Castillo.