Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Destacadas líderes inspiran a emprendedoras y empresarias yucatecas

Lunes, 30 de septiembre de 2019

Durante dos días, se escucharon historias de vida que se convirtieron en casos de éxito.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2019.- Este evento debe ser un punto de coyuntura para que las mujeres yucatecas sigan desarrollándose, independientemente de su entorno y perfil demográfico, destacó el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, en la clausura de la Cumbre de Mujeres Líderes de Latinoamérica.

El funcionario destacó que, en el estado, las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila para el desarrollo de las emprendedoras y empresarias son una realidad, y ello se pudo corroborar durante las jornadas de esta reunión de nivel internacional.

También dijo que ha quedado claro que, cuando una mujer logra su pleno desarrollo, nos ayudamos todas y todos los que estamos en el mundo, haciendo referencia a la productividad y eficiencia en el manejo de los recursos por parte de ellas y al impacto que se refleja en las familias.

De igual manera, mencionó que en Yucatán hay muchos íconos en temas de líderes y grandes empresarias, las cuales representan una inspiración para romper con los estereotipos que impiden a las mujeres lograr sus sueños.

Posteriormente, reiteró el orgullo que existe por la amplia participación de las yucatecas, destacando que el IYEM está conformado por un 65 por ciento de mujeres y un 35 por ciento de hombres, aproximadamente, mismas que diariamente ponen en marcha acciones trazadas por el Ejecutivo para consolidar el ecosistema emprendedor en el territorio.

González Blanco recordó que el equipo que integra la dependencia se constituyó con el objetivo de apoyar a todas las personas que tienen el sueño de emprender, así como brindarles las herramientas para la creación y fortalecimiento de sus negocios.

Por su parte, Courtney Beale, cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, felicitó a la organización del evento, encabezada por Delfina Castillo y Fátima Rocha de la Red We Americas, con el respaldo del IYEM.

"Me inspiraron mucho los ejemplos de mujeres que están usando sus iniciativas para ayudar a otras mujeres emprendedoras, que se han organizado en colectivos de comercio justo en agricultura, así como grupos de madres de familia que se unen para emprender y otras más ayudando a mujeres de las comunidades mayas, para la elaboración de hamacas y su distribución en cadenas hoteleras", comentó.

La diplomática también subrayó que el espíritu de We Americas no consiste solo en hacer negocios propios, sino en crear solidaridad y alianzas entre mujeres trabajando para la misma meta.

Entre las ponencias del segundo día, las y los asistentes pudieron escuchar las experiencias de Xochitl Balzola-Widmann, directora de Facebook México; Lauren Burdick, directora de Staff Uber Eats Latinoamérica; Ana Laura Fernández Campillo, subdirectora de Fondo de Fondos, y Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo.

Asimismo, María Puch Herreros, directora de Relaciones Institucionales de New Ventures; Tania Dib Rodríguez, directora de Tesorería de Grupo Bimbo, y para cerrar la jornada, Yalitza Aparicio, actriz nominada al Oscar.

En el acto de clausura, realizado en el Gran Museo del Mundo del Maya de Mérida, estuvo presente Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes. Al término, se anunció que la próxima Cumbre se llevará a cabo en la ciudad de Cuenca, Ecuador.