Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán fomenta la prevención del cáncer de mama

Lunes, 30 de septiembre de 2019

En un trabajo coordinado con otras dependencias y asociaciones civiles, la instancia realizará acciones para la detección oportuna de esta enfermedad en los 106 municipios.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2019.- Para concientizar a las yucatecas sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal realizará jornadas médicas de mastografías y ultrasonidos, impartirá pláticas a las instancias municipales, efectuará una rodada ciclista e iluminará de rosa el Palacio de Gobierno durante el mes de octubre.

María Cristina Castillo Espinosa, directora General de la dependencia, señaló que, para la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, garantizar una vida plena a las mujeres es uno de los principales objetivos. Por ello, agregó, redoblamos esfuerzos para prevenir padecimientos que pongan en riesgo su salud.

"El cáncer de mama es curable cuando lo detectamos a tiempo, por eso es necesario que pongamos al alcance de todas información para la detección oportuna de esta enfermedad, pero también llevando servicios médicos, sobre todo a la población más vulnerable", indicó.

Desde el primer día de octubre, arrancará una serie de charlas para directoras y presidentas de los 106 DIF municipales, además de que se les entregará un "Kit rosa", el cual contendrá un video y material sobre la importancia de la autoexploración y la revisión médica, a fin de que puedan replicarlas en sus demarcaciones, sostuvo.

A través de los Servicios Médicos del DIF Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY), se llevarán a cabo jornadas de mastografías en Conkal, Hunucmá, Umán y Motul. Adicionalmente, se ofrecerán tomas de presión arterial, glicemia capilar, valoraciones optométricas, odontológicas y Papanicolaou, detalló.

La funcionaria destacó que, como parte de la suma de esfuerzos con la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer A. C. (AMYC), en Conkal se efectuarán ultrasonidos de mama y también se trabajará coordinadamente con la Fundación Tócate y ConTacto I. A. P. para realizar diferentes acciones.

De igual manera, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) impartirá pláticas de prevención de la violencia y el embarazo adolescente, así como de promoción de los derechos de las mujeres indígenas y del buen trato en la sociedad, dijo.

En el marco de esta campaña, que se llama "Juntos contra el cáncer de mama", se iluminará de rosa la sede del Poder Ejecutivo, como un signo del compromiso del Gobierno actual. Asimismo, con el apoyo del colectivo CicloTurixes, se efectuará una rodada nocturna en la que se recalcará la importancia de la autoexploración para detectar a tiempo este mal, añadió.

La Caravana DIFerente, que tendrá por sede Motul durante octubre, se pintará de ese color y, además de cumplir con su objetivo de acercar los servicios de la dependencia a la población vulnerable, también ofrecerá mastografías, atención ginecológica y ultrasonidos de mama, así como las charlas de la Semujeres, explicó.

Castillo Espinosa reiteró que todo ello es posible gracias al trabajo coordinado, la solidaridad y el compromiso del Gobierno del Estado y las asociaciones civiles. Agregó que desde el DIF Yucatán se seguirán implementando acciones para garantizar que las mujeres tengan acceso a servicios de calidad que mejoren sus condiciones de vida.