Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con 21 equipos, comienza Liga Estatal de Básquetbol por la Inclusión

Sábado, 21 de septiembre de 2019

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.- La inauguración de la Liga Estatal de Básquetbol por la Inclusión, dirigida a personas con discapacidad intelectual y la primera de su tipo en el país, estuvo a cargo del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), por lo que el Gimnasio Polifuncional se vistió de gala para recibir a los 21 equipos participantes, de la capital y diversos municipios del estado.

"Trabajamos en el deporte y, en menos de un año, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal puso en marcha las Academias de Iniciación Deportiva, para que los deportistas de todo el estado tengan un entrenador calificado de fútbol y béisbol en 50 municipios, esquema de pretendemos extender a 105", expuso en su intervención el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.

Además, se emprendió la remodelación del estadio "General Salvador Alvarado", con una inversión de 76 millones de pesos, expuso ante 60 voluntarias y voluntarios de las Universidades Marista y Anáhuac Mayab, entre jueces, staff, personal médico y de seguridad, que además, proporcionaron las medallas y los trofeos, así como representantes de las firmas Aditimper, Mi Energía y Bepensa, que aportaron apoyos económicos e hidratación.

"Vivimos en un estado que es ejemplo a nivel nacional por sus niveles de seguridad y calidad de vida, lo que nos permite ahora ser sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz", explicó el funcionario estatal, tras agradecer la participación de empresas, instituciones educativas y Ayuntamientos en este proyecto, que se hizo realidad con el esfuerzo de todas y todos, en especial de las madres y los padres de familia, que vinieron desde diversas partes para apoyar a sus hijos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Centro Deportivo Paralímpico, René Ledezma Abdala, quien agradeció a las autoridades estatales y municipales por hacer posible este circuito. "No todos creían posible esta Liga; muchos me dijeron que hacerla era imposible, pero lo hicimos, así que les invitamos a soñar y a hacer realidad lo que parece imposible", expresó.

Integraron el presídium la titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, y el director de Vinculación y Unidades Deportivas del IDEY, Jorge Esteban Abud, junto con el deportista Eduardo Rubio Solís, quien hizo la toma de protesta. El alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, tomó la palabra para agradecer a la administración estatal por este tipo de eventos, a nombre de todos los municipios involucrados.

Los equipos participantes son Cardenales de Oxkutzcab, Sultanes de Tekax, Pumas de Tecoh, Jicameritos de Maxcanú, Canasteros de Halachó, Tiburones de Progreso, Ciervos de Valladolid, Tzucacab, Guerreros de Tekit, Ralámpagos del Centro Paralímpico, Estadio "Salvador Alvarado", Gimnasio Polifuncional, Unidad Deportiva del Sur, Lobos de Peto, Equipo Maristas, Gallos de Umán, Tritones, Gladiadores del Sur, Equipo Oxxo, Venados de Chocholá y Municipio de Mérida; suman 205 atletas, de entre 14 y 58 años de edad.

Como invitadas especiales, estuvieron las presidentas de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales de Tekax, Seraphine Weber, y de Valladolid, Anahi Novelo Carbajal; de igual manera, el líder de la Confederación Centroamericana de Básquetbol, Mario Méndez Realpozo, y el Rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez, quien habló a nombre de las universidades participantes y realizó el saque inicial del certamen.