Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
UTM apuesta por la investigación científica y tecnológica

Martes, 17 de septiembre de 2019

La casa de estudios firma convenio con Ecorfan para la generación y divulgación de conocimiento.

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre del 2019.- Para que el cuerpo docente tenga una plataforma donde publicar sus trabajos científicos y de investigación, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) firmó un convenio de colaboración con Ecorfan México, entidad internacional especializada en la divulgación de conocimiento de alto nivel.

El acuerdo implica optimizar los recursos de ambas instancias, a través de la ayuda mutua, el trabajo coordinado y el intercambio de experiencias, para lograr un mejor desarrollo en ciencia e investigación, así como del ámbito académico, que es uno de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal con este sector, resaltó el rector de esta casa de estudios, Mauricio Cámara Leal.

Dicha iniciativa nació con la idea de ofrecer más herramientas a profesoras y profesores que se ocupan en hacer ciencia, investigar o publicar, por lo que estamos contentos con la firma, y estamos seguros que no sólo se quedará en papel, sino que los resultados serán muy productivos, enfatizó.

"Esto es parte de los esfuerzos que se hace en la UTM para tener una universidad viva, en donde se toma en cuenta a los docentes,ya que no hay nada más gratificante que compartir las experiencias con otras universidades y que se pueda debatir, para sacar propuestas para un mejor futuro",agregó el funcionario.

Por su parte, María de Jesús Ramos Escamilla, directora General de Ecorfan México, se congratuló por esta iniciativa y destacó que las áreas de oportunidad que presenta el estado, porque son las más desarrolladas que tiene, son las relacionadas con la biotecnología, física, matemáticas,ingeniera y sociales.

A grandes rasgos, destacó, nuestro objetivo conjunto es generar una conciencia de divulgación científica", reiteró.

Finalmente, Luis Alfonso Rodríguez Carvajal, director General de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), comentó que no se puede hablar de una universidad si esta no genera investigación.

"Por eso, aunque los recursos han estado limitados, una de las grandes ventajas que la investigación nos genera es el reto intelectual y para atender ese reto intelectual solo se requiere curiosidad, espíritu científico y ganas de hacer las cosas, ganas de independizarnos tecnológicamente y científicamente", concluyó.