Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán comparte con Chile estrategias exitosas en favor del pueblo maya

Jueves, 29 de noviembre de 2018

El titular del Indemaya y funcionarios de ese país planean estrategias que fortalezcan el bienestar de sus civilizaciones originarias.

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- Para conocer las acciones y programas que el Gobierno del Estado realiza en favor de la comunidad maya, así como intercambiar experiencias que permitan la conservación de los grupos étnicos, funcionarios del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) se reunieron con una delegación del Consejo Regional de Valparaíso, Chile.

Al darle la bienvenida, el director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, destacó que la herencia de los pueblos indígenas es un gran valor para cualquier sociedad, por eso, es importante preservarla, promoverla y contribuir a su avance.

En ese sentido, explicó, nosotros trabajamos en la creación e implementación de políticas públicas que atienden de manera integral las necesidades de nuestra civilización originaria, además somos un órgano de consulta y asesoramiento para instancias estatales, municipales y diversos sectores sociales que tienen relación con este tema.

Ante José Ricardo Aliaga Cruz, presidente de la Delegación, dijo que en el Indemaya también se combate la marginalidad, con pleno respeto a sus costumbres, derechos y aspiraciones, a través de acciones y programas que se promueven en todo el territorio.

Ofrecemos apoyos para pequeños proyectos productivos, así como asesoría y orientación en derechos humanos y no discriminación; también vinculamos a los migrantes mayas yucatecos de los Estados Unidos y fomentamos la conservación de la medicina tradicional, detalló.

Para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la preservación de la cultura maya es una prioridad, porque ésta es parte fundamental y esencial de la identidad del Yucatán actual, y es madre de las tradiciones que hoy tienen reconocimiento mundial.

Por su parte, Aliaga Cruz, quien preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la delegación andina, aseguró que el motivo que impulsó el acercamiento con el Indemaya es que esta entidad ha demostrado grandes avances en el tema de la conservación del patrimonio y de los pueblos indígenas.

Este contacto, precisó, es el inicio de las conversaciones para lograr un convenio de colaboración que fortalezca las estrategias en beneficio de los pueblos originarios de ambas naciones, que tome como base y ejemplo los logros que en esta materia ha obtenido Yucatán.

Durante las pláticas, los funcionarios yucatecos y chilenos compartieron avances y desafíos, con el objetivo de alcanzar un compromiso conjunto que fortalezca el trabajo colaborativo con base en gestiones y demandas de las propias comunidades.

Por el Indemaya, participaron los subdirectores General, Juan José Luna Soria, y de Desarrollo y Organización, Carlos Grajales Peniche, además de la subdirectora de Atención a Migrantes, Juanita del Carmen López Alcocer.

Asimismo, la jefa del Departamento de Lengua y Cultura Maya, Graciela Yamily Tec Chan, y los jefes de los Departamentos de Atención y Gestoría, Víctor Ramos Cárdenas, y de Planeación, Enrique Rivas.

Del Consejo Regional de Valparaíso, las presidentas de las Comisiones de Medio Ambiente y Patrimonio Natural, Tania Valenzuela Rossi; de Pueblos Originarios, Elizabeth Arévalo Pakarati, y el presidente de la Comisión de Minería, Christian Macaya Abarca, además del consejero Regional de la Provincia de la Isla de Pascua, Iovani Teave Hey.