Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Arte e investigación, en festejos del 15 aniversario de la ESAY

Lunes, 9 de septiembre de 2019

Durante el último cuatrimestre, habrá eventos visuales, escénicos, musicales, de investigación y teatro.

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2019.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) celebrará su 15 aniversario con una amplia propuesta de actividades académicas y artísticas, que se realizará durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y a la que ya se sumaron más de 70 exponentes, anunció su director General, Javier Álvarez Fuentes.

En conferencia de prensa, destacó que esta casa de estudios celebra que, en todo ese tiempo, se ha dedicado a la formación de profesionales, con el apoyo de creadoras y creadores que están al frente de las aulas. Asimismo, dijo que, en la actualidad, se atiende a 303 estudiantes, entre licenciaturas y maestrías, así como a 268 en cursos de nivel formativo en música.

Al abundar sobre el programa, detalló que el 31 de octubre se ofrecerá la Jornada de Arte, Ciencia y Transdisciplina "Entre la innovación y la crítica", en coordinación con la Asociación Mexicana de Ciencias, con presentaciones de miembros de la academia, como Javier Fresneda, Ligia Aguilar, Erik Baqueiro, Analie Gómez, Rafael Penroz y Marco Díaz Güemez.

Después de su intervención, las y los responsables de cada área explicaron su participación.Así, la directora de Artes visuales, Leticia Fernández Vargas, recordó que la muestra QUINCE, de artistas e investigadores de la ESAY, todavía está disponible en la galería del teatro "José Peón Contreras".

En esta exposición, explicó, se aborda una reflexión y retrospección de los procesos de producción de artistas y maestros, que han marcado la ruta visual del estado en estos últimos tres lustros.

Además, en octubre, se llevará a cabo el VIS Á VIS "Gerda Gruber, residencia de producción en Salzburgo", donde la destacada escultura y maestra fundadora de la ESAY compartirá sus procesos de análisis y producción sobre la memoria, la migración y otros temas relacionados con la labor que realizó en esa ciudad de Austria, de junio a agosto de 2019, como parte del proyecto de movilidad académica de la Escuela,así como el open studio con el que finalizó.

Por su parte, el director de Artes Musicales, Elías Puc Sánchez, apuntó que se prepara el Ciclo de Clases Magistrales durante octubre, noviembre y diciembre, una serie de actividades formativas para músicos con conferencias sobre interpretación, producción y demás temas con esta rama, así como sesiones interpretativas y de análisis.

Se espera la intervención de destacadas y destacados representantes, como Adrián Oropeza, del Cuarteto de Jazz; los pianistas Alejandro Mercado y Roberto Verástegui; el violinista Carlo Nicolau; el ensamble Tierra Mestiza; el Trío Khachaturian; Eva Zollner y Heather Roche, que hablarán sobre música de cámara, y el Cuarteto de Cuerdas Yucatán, que dará una clase.

También, agregó, del 11 al 15 de noviembre, se organizará el Festival de Música de Cámara y Solistas, ciclo de recitales, conciertos y propuestas para profesionalizar a las y los ejecutantes, donde se presentarán el concertista Manuel Espinás, con clases magistrales; el grupo Barroco Escarlata, y Alexander Ovcharov, con un curso de respiración circular para alientos y maderas.

A su vez, la directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro, destacó que el martes 17 de septiembre a las 13:00 horas, la actriz, directora y dramaturga yucateca Conchi León tendrá un conversatorio, en el que abordará su experiencia artística.

Asimismo, durante noviembre, habrá una función de Lunarias, teatro regional contemporáneo, mientras que en diciembre, hará lo mismo Divertimento Clown con "Una cascada de risas en un acto mímico de payaso teatral…", espectáculo unipersonal interactivo de circo y humor blanco para toda la familia.

Finalmente, el director de Investigación, Enrique Martín Briceño,destacó que el 23 de octubre, se presentará "Recuerdo de 15 años: presentación de archivo digital de las publicaciones ESAY", acervo que concentra libros,revistas y demás publicaciones.

En noviembre, tocará el turno al Primer Coloquio sobre Patrimonio Artístico de la Península de Yucatán "La trova y el teatro regional de Yucatán: los años dorados", y para cerrar el año, la inauguración de la exposición y el homenaje a Socorro Cerón por "Toda una vida en la danza".