Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Seder trabaja por una apicultura yucateca más fuerte

Miércoles, 4 de septiembre de 2019

El titular de la dependencia afirmó que, entre otras estrategias, ya se labora en la creación de una marca colectiva para generar valor agregado a la miel local.

Tizimín, Yucatán, 4 de septiembre de 2019.- El Gobierno del Estado trabajará fuertemente en la organización de las y los productores, así como en la creación de una marca colectiva para generar valor agregado, todo con la clara idea de impulsar la miel yucateca, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.

Al hacer entrega de un lote de 150 abejas reina a apicultoras y apicultores de municipios como Kanasín, Maxcanú, Tizimín y Temozón, entre otros, el funcionario dio a conocer que ya se han activado siete, de un total de 14, Centros de Producción de Abejas Reina. Con estos ejemplares, aseguró, se mejora la genética de la especie y su reproducción.

Acompañado de Jeu Márquez Cerezo, secretario Técnico de la Coordinación Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Díaz Loeza informó que está por concretarse el proyecto de realizar una expoferia del dulce y que sólo faltan algunos detalles para confirmarla

"Para ir por buen camino, hay que hacer las cosas bien desde el inicio. Por eso estamos mejorando la genética, para producir una miel de calidad, conservado sus nutrientes y beneficios, ya que, sin duda, abrirá las puertas de la comercialización en el estado, en el país y en el extranjero", dijo.

Como ejemplo de ello, a las y los funcionarios que nos han visitado les hacemos entrega de productos que se elaboran en la entidad, para que se lleven una parte de Yucatán y conozcan el trabajo de nuestra gente, sostuvo.

Con todas estas acciones, damos puntual cumplimiento a una de las encomiendas que nos ha hecho el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, que es respaldar el esfuerzo que hacen las mujeres y hombres del campo yucateco para sacar adelante a sus familias y tener una mejor calidad de vida, concluyó.

Luego de recibir sus abejas, Javier Antonio Jiménez Puc comentó que "es muy bueno el programa, porque nos entregan una raza mejorada que nos va a producir mucho mejor miel; con esto, podemos tener un control genético mejor".

Por su parte, Margarita Uicab Pereza y Eladio Uicab Canul coincidieron en que este esquema es muy positivo. Asimismo, solicitaron apoyos para organizar cursos en los que se enseñe a elaborar subproductos, con el objetivo de que exista una mayor variedad en el mercado, no sólo vender por tambor, y que, de esta forma, la actividad sea redituable.