Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
En Yucatán estamos trabajando de la mano con los municipios: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Viernes, 16 de agosto de 2019

- Vila Dosal encabeza la 58 Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).

- En este foro participan más de 40 alcaldes de diferentes puntos del país.

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2019.- En Yucatán estamos trabajando siempre de la mano con los municipios, por ello los invito a seguir actuando con esta buena sinergia para ir mejorando las condiciones de Yucatán y el país, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar la 58 Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).

En la reunión de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado por el dirigente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, quien destacó el trabajo que ha realizado el Gobernador Vila Dosal, Vila Dosal, nombrado recientemente como uno de los mejores Gobernadores del país.

Durante el encuentro, el Gobernador llamó a continuar con el trabajo coordinado para la gestión de temas que repercutan en el desarrollo de los municipios de Yucatán y del país.

Asimismo, Vila Dosal señaló que, como muestra de lo que se ha logrado en el estado en este trimestre, Yucatán tuvo un crecimiento económico del 3.1%; 8 veces más que lo que se creció a nivel nacional, que fue del 0.4%. Mientras que, en generación de empleos, en el estado se han creado un 31.2% más de empleos.

En materia de seguridad, el Gobernador señaló que, no obstante en muchos de lugares del país la seguridad se está saliendo de control, el Instituto para la Economía y la Paz designó a Yucatán como el estado más seguro de todo el país y agregó que para mantener estos niveles tan positivos, el Congreso del Estado autorizó una inversión adicional de 2,600 millones de pesos en el rubro, con lo que el territorio pasará de contar con 2,100 cámaras de seguridad a 5,700, de 100 arcos lectores de placas a 219 arcos lectores de placas.

Además, agregó que el existente Centro de Monitoreo Estatal C4 se convertirá en un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), se adquirirán 4 lanchas rápidas para vigilar la costa, así como un avión sigiloso para vigilancia vía aérea.

En coordinación con los ayuntamientos, Vila Dosal recordó que en campaña firmó la Declaratoria 2050 con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con quien se comprometió a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de sus habitantes a través de acciones como la pavimentación de calles, arborización de la ciudad, impulsar el turismo y temas relacionados con la violencia en contra de las mujeres.

Mientras que, con el Ayuntamiento de Progreso, puerto que hoy en día recibe 440,000 cruceristas, el Gobernador indicó que el Gobierno del Estado va a invertir 60 millones de pesos para mejorar la Casa de la Cultura, lo que se complementará con la gestión a nivel federal para que el próximo año se invierta 500 millones de pesos para combatir el rezago de vivienda y mejorar la infraestructura urbana y eléctrica.

También, señaló que, para atender la carencia de vivienda, indicador que nos dispara el tema de la pobreza aquí en el estado, se está haciendo una inversión conjunta con los Gobiernos federal, estatal y municipales para realizar acciones de este tipo, para lo que se cuenta con una bolsa histórica de 900 millones de pesos.

A lo anterior, el Gobernador agregó que la administración estatal está trabajando con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que los ayuntamientos tengan la oportunidad de recibir por adelantado hasta el 30% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En ese marco, Vila Dosal convocó a los alcaldes del sureste del país a sumarse a la petición que la administración estatal ha hecho a la Federación para atender la falta de abastecimiento de gas natural, para contar con tarifas eléctricas justas en favor de las familias de Yucatán y esta región.

El encuentro de la ANAC en Mérida cuenta con la participación de más de 40 presidentes municipales provenientes de diferentes puntos del país y expertos nacionales en la materia, quienes desde aquí intercambiaron conocimientos y experiencias para el fortalecimiento de las políticas municipales.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el vicepresidente tesorero de la ANAC, Santiago Taboada Cortina, y el vicepresidente secretario de la organización, Óscar Rivas Cuellar.