Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se fortalece servicio público educativo

Jueves, 15 de agosto de 2019

Concluye proceso de asignación de plazas magisteriales definitivas y temporales.

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2019.- Un total de 267 maestras y maestros de los niveles preescolar y primaria, tanto indígena como general, así como secundaria, especial, para adultos y física, ya cuentan con un sitio laboral tras asignárseles vacancias del Proceso de Admisión a la Educación Básica, ciclo escolar 2019-2020, lo que permitirá elevar la calidad de la enseñanza.

La jornada de entregas inició este lunes en una ceremonia presidida por la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, quien atestiguó la adjudicación de las primeras plazas definitivas.

En es momento, se resaltó el trabajo encabezado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), responsable de la selección de los perfiles acreedores a un puesto.

Dicha labor inició desde la promoción de cursos con valor en la calificación final del examen de este proceso y la publicación de las listas de ordenamiento, tras haber presentado la prueba de conocimientos.

Así, ante integrantes del Comité de Transparencia para la Asignación de Plazas Magisteriales, notarios públicos, representantes sindicales, autoridades estatales y federales, se otorgó, a lo largo de cuatro días, 129 bases definitivas y 138 vacancias temporales.

De acuerdo con la lista de ordenamiento y respetando los lineamientos de la convocatoria, que respaldan la Federación y la instancia estatal, las y los aspirantes se adhirieron al sistema local para ejercer, a partir del 16 de agosto, sus labores en las zonas sur, oriente, centro y poniente de la geografía estatal.

En educación especial, se dio cuatro bases definitivas y 16 lugares temporales; en preescolar indígena, nueve temporales; en primaria indígena, cinco temporales; en preescolar general, cuatro definitivas y 23 temporales, y en educación para adultos, cinco definitivas.

Lo que respecta a educación física, se proporcionó 12 contratos temporales y una plaza definitiva; en primaria, ocho definitivas y 52 temporales. En secundaria 107 paquetes de horas de forma definitiva y 21 en modalidad temporal, para las asignaturas de Español, Matemáticas, Biología, Historia, Física, Cívica y Ética, Química, Inglés, Artes, al igual que para Telesecundaria.