Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se refuerza alianza interinstitucional a favor de la niñez yucateca

Lunes, 12 de agosto de 2019

Sesiona la Comisión para la Primera Infancia y se establecen acuerdos para garantizar el pleno respeto de los derechos de dicho sector.

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2019.- Sumar esfuerzos entre dependencias gubernamentales y sociedad civil, así como diseñar una Ruta Integral de Atenciones para garantizar el pleno desarrollo de la infancia en Yucatán y el respeto a sus derechos, fueron los acuerdos alcanzados como parte de la primera sesión de la Comisión para la Primera Infancia del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado.

Ante la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, el secretario ejecutivo de este Consejo, Hugo Pérez Polanco, señaló que para la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal es una prioridad enfocarse a dicho sector, por lo que es necesario un trabajo conjunto para definir una estrategia que le beneficie desde temprana edad.

"Este plan de trabajo se suma a las acciones que se han promovido desde el Pacto por la Primera Infancia. Con ello, buscamos que la niñez yucateca tenga la oportunidad de desarrollar sus capacidades y tenga acceso a una infancia plena", aseguró.

Por su parte, Castillo Espinosa destacó que cuentan con la dependencia a su cargo como aliada para la protección de los derechos de la infancia. Dijo que desde el inicio de esta administración se han redoblado los esfuerzos por garantizar una vida plena a la infancia de la entidad.

La sesión de la Comisión de Primera Infancia fue parte de los acuerdos alcanzados durante la instalación del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, que se llevó a cabo en julio pasado.

Dicho pleno está integrado por el DIF Yucatán y las Secretarías de Educación (Segey), de Salud (SSY), de Desarrollo Social (Sedesol), de Administración y Finanzas (SAF), y la Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), así como la Consejería Jurídica, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

Además de las ya mencionadas, quienes integran este órgano colegiado propusieron que se invite a estos trabajos a los Institutos para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iipedey) y para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Las y los representantes de todas las dependencias involucradas y las asociaciones civiles convocadas a la sesión se comprometieron a coordinar y dar seguimiento a las políticas públicas encaminadas a proteger los derechos de la primera infancia y a la elaboración del Programa Estatal de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

También, hicieron votos para desarrollar esquemas sectoriales en coordinación con la Seplan, a fin de cumplir los acuerdos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 relativos a temas de la infancia.

Pérez Polanco señaló que el eje central de todas estas acciones son los derechos de niñas y niños, por lo que Indicó que se crearán grupos de trabajo para la planeación y la construcción de una política integral a favor de la niñez.

Asimismo, informó que dichas tareas se implementarán a manera de plan piloto en los municipios de Mérida, Progreso, Ticul y Mérida, seleccionados estratégicamente por su ubicación geográfica, que abarca los cuatro puntos cardinales de la entidad.

A esta reunión de trabajo, también asistieron Magdalena de Luna Flores y Joselyne Castrejón, coordinadoras Nacional y Estatal del Pacto por la Primera Infancia, respectivamente.