Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Acercan opciones de financiamiento para pequeños y medianos empresarios de todo el estado

Viernes, 26 de julio de 2019

-La iniciativa que presentó a principios de julio el Gobernador Mauricio Vila Dosal, comienza su recorrido por los municipios yucatecos.

-La administración de Vila Dosal destina 53 millones de pesos a través de diferentes esquemas de apoyo, financiamiento y créditos a bajas tasas de interés.

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2019.- Las oportunidades de apoyo en especie, financiamiento y créditos a bajas tasas de interés, comenzaron a llegar a los habitantes del interior del estado a través de las Ferias de Financiamiento del Fondo MicroYuc, como parte de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer la dinámica económica en todo el estado mediante el impulso a los micro, pequeños y medianos negocios que generan fuentes de empleo.

Dicha iniciativa, que presentó Vila Dosal a principios de este mes, inició su acercamiento con emprendedores, pequeños productores, personas en situación vulnerable y adultos mayores del sur de Yucatán mediante la primera edición de esta Feria que se llevó a cabo en el municipio de Tekax.

A esta primera edición acudieron más de 1,000 personas provenientes de los municipios de Tekax, Oxkutzcab y Akil. La Feria continuará su recorrido por el estado con eventos programados durante el mes de agosto para Ticul el 8; Valladolid, el 15; y Tizimín, el 22.

En el Centro de Convenciones "Ricardo Palmerín Pavía" de Tekax, el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, explicó que, con una bolsa superior a 53 millones de pesos, MicroYuc ofrece apoyos de entre 5,000 y 400,000 pesos para los proyectos y consta de seis variantes, de acuerdo a cada necesidad, las cuales son operadas por el propio Instituto, las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), así como el Servicio Nacional del Empleo Yucatán (SNEY).

El funcionario señaló que esta estrategia surge del compromiso del Gobernador de acercar asesoría y financiamiento a empresarios de todo el estado, a la vez que impulsa el emprendimiento local a fin de mejorar la calidad de vida de los yucatecos y sus familias.

"El cono sur es una prioridad, porque sabemos que tiene riqueza en cuanto al talento humano; los recursos culturales y naturales; con el impulso adecuado, pueden mejorar las condiciones de vida de sus habitantes", destacó González Blanco.

Hay que recordar que una de las 6 vertientes de MicroYuc es autoempleo y se enfoca en incentivar la creación de iniciativas de ocupación por cuenta propia, dijo la titular estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNEY), Iraís Barón Zermeño, por lo que actualmente, se les brinda a los yucatecos la oportunidad de cumplir el sueño de crear un negocio, a través de este eslabón de financiamientos.

Además, las personas que no tienen trabajo y cuentan con experiencia de al menos 6 meses en algún oficio, podrán adquirir apoyos en especie, que van desde 25,000 hasta 125,000 pesos, con un máximo de cinco participantes, sin necesidad de garantías. También, se dará maquinaria, insumo y equipo a productores, que podrán conservarlas si muestran resultados positivos al cabo de un año.

En el caso de MicroYuc Emprendedores, el IYEM ofrece créditos de entre 25,000 y 100,000 pesos, con apenas 8% y 7% de interés anual; en el rubro Social, serán de 5,000 a 25,000 pesos, y en el Productivo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) otorgará insumos y herramientas.

Otras modalidades son Mujeres y Empresarial, a cargo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), que consisten en créditos desde 5,000 hasta 50,000 y 400,000 pesos cada uno, ya que fueron diseñados para impulsar proyectos antes establecidos que requieran invertir en herramientas, publicidad, insumos, modernización de locales y asesoría.

En este marco, el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, recordó que MicroYuc fue un compromiso del Gobernador que ahora es una realidad, por ello, invitó a las y los asistentes para aprovechar estas oportunidades y así iniciar o fortalecer sus negocios e instruyó a sus colaboradores a prestar todas las facilidades y agilizar los trámites para que la población acceda a estos beneficios.

En esta primera jornada, personal del IYEM, SNEY, Sedesol y Sefoet, dieron asesoría y describieron las características y alcances de los mismos a los interesados, al tiempo que brindaron la información específica sobre cada uno.