Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán continúa avanzando en generación de energías limpias

Martes, 23 de julio de 2019

- Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal la granja solar de la empresa Dunosusa.

- Este proyecto, en el que se invirtió 750,000 dólares, generará, mediante 1, 442 paneles solares, 950,000 Kilowatts-hora al año, lo que representa dejar de emitir 500 toneladas de Dióxido de Carbono anuales.

Kanasín, Yucatán, 23 de julio de 2019.- Yucatán continúa avanzando en la generación de energías limpias con el inicio de operaciones de la granja solar del Centro de Distribución (Cedis) de la empresa yucateca Dunosusa, las cual puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que viene a sumarse a los esfuerzos para solucionar el abastecimiento de energía eléctrica y a reducir el impacto al medio ambiente.

Desde esta nueva planta ubicada en Kanasín, Vila Dosal, acompañado del director general de Dunosusa, Juan Morales Sansores, presionó el botón que puso en funcionamiento el sistema, primero en su tipo de la firma local, conformado por 1,442 paneles solares que tienen la capacidad de generar 950,000 Kilowatts-hora al año, lo que significa dejar de emitir 500 toneladas de Dióxido de Carbono anualmente, que equivaldría a la siembra de 12,638 árboles para mitigar sus efectos. La inversión fue de 750,000 dólares (14.3 millones de pesos, al tipo de cambio actual).

En su mensaje, el Gobernador destacó que, desde el Gobierno del Estado, se está trabajando, junto con la iniciativa privada y la Federación, en el impulso a la generación de energías limpias, por lo que reiteró que su administración respalda este tipo de proyectos y los estará apoyando. De la misma forma reconoció el esfuerzo de la empresa yucateca Dunosusa de sumarse a la conservación del medio ambiente mediante la utilización de energías limpias.

En materia de energías renovables, Vila Dosal afirmó que Yucatán está avanzando a buen ritmo, lo que se demuestra con los parques eólicos ubicados en Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las dos plantas fotovoltaicas ubicadas en Peto y Progreso, con lo que Yucatán suma una capacidad instalada de 210 megawatts, que equivale a satisfacer el consumo de más de 450,000 hogares. Además, añadió que esto se complementa con los 32 megawatts que producen otras pequeñas fuentes de energía, como casas y oficinas.

De igual manera, el Gobernador señaló que el estado ya cuenta con otros 24 permisos para proyectos de energías limpias que, de llegar a concretarse todos, generarían, en conjunto, 340 megawatts, lo que representa una inversión de 4,500 millones de dólares.

En ese marco, Vila Dosal recordó que, como resultado de las gestiones realizadas con la Federación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció en días anteriores la construcción de la nueva planta de generación de energía eléctrica Mérida 4, que contribuirá a garantizar un mejor suministro de electricidad en el estado.

"La preocupación que todos tenemos es el abasto de energía eléctrica a nivel Península de Yucatán, y aquí hay muy buenas noticias, porque hemos trabajado muy de cerca con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con su director, Manuel Bartlett Díaz, y el representante en la Península, Humberto Saldaña Rodríguez, y con esta planta se va a garantizar el abasto de energía eléctrica para Yucatán para los próximos 15 años", señaló el Gobernador.

Cabe resaltar que, con una inversión de 2,000 millones de pesos, esta central eléctrica será de Ciclo Combinado, lo que significa que podrá funcionar con gas natural y diésel, y contará, para 2021, con una capacidad instalada de 300 megawatts (MW), para 2023 de 500 MW y para 2026 de 1,000 MW.

Sobre la reducción de las tarifas eléctricas, Vila Dosal señaló que en Yucatán el tema se centra en la falta de suficiente gas natural para que las plantas de generación de electricidad estén produciendo energía, lo que impacta el costo de la misma, debido a que se emplea diésel para la producción, que hace que los precios sean más altos que en otros puntos del país.

"Es por eso que estamos trabajando muy fuertemente desde el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades federales como Petróleos Mexicanos (Pemex), CFE y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), para lograr el abasto del gas natural, que es lo que a mediano plazo puede venir a bajar el costo de la energía eléctrica, y cuando paguemos nuestro recibo, sea menos costoso", aseveró Vila Dosal.

Por su parte, el director de Dunosusa, Juan Morales Sansores, mencionó que desde 2015 al día de hoy, esta empresa ha invertido en energías renovables, incluyendo la instalación de paneles solares en sus tiendas, más de 9 millones de dólares (172.5 millones de pesos, al tipo de cambio actual).

"Con estas acciones dejamos de demandar del fluido eléctrico de la CFE para abastecer nuestras instalaciones, por lo que estamos apoyando de manera estratégica a solucionar los problemas de abastecimiento en la Península de Yucatán", agregó Morales Sansores.

Hay que destacar que, esta granja solar, aunada a las instalaciones con paneles solares en 368 de las 480 tiendas que tiene la compañía en la región sur-sureste del país, contribuye a que, al día de hoy, se genere de forma limpia más del 50% de la cantidad de energía eléctrica que requiere la empresa para su funcionamiento.

Con esto, se estaría evitando la emisión al medio ambiente de más de 4,600 toneladas de carbono al año, que significaría tener que plantar cerca de 118,000 árboles para mitigar su impacto o dejar de consumir más de 3.5 millones de litros de gasolina.

En el evento también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez; el alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera; el subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke; el representante de la CFE, Manuel Gil Pérez, así como los diputados Marcos Rodríguez Ruz y Harry Rodríguez Botello Fierro.