Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Ts’íibil T’aan, nueva sala de lectura en el Gran Museo del Mundo Maya

Jueves, 18 de julio de 2019

En lo que va de 2019 se han abierto nueve espacios de este tipo, seis están en cinco municipios.

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2019.- Niñas, niños, jóvenes y adultos cuentan con un novedoso lugar para acceder a una diversidad de textos y desarrollar su hábito para leer, crear e imaginar, en la Sala de Lectura Ts’íibil T’aan (Palabra escrita) del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), inaugurado esta mañana.

La apertura estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien dijo que el trabajo en conjunto entre Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, la iniciativa privada y artistas, da óptimos resultados para la ciudadanía, como lo es el nuevo espacio, que tiene el apoyo de la cadena Oxxo y la empresa Hope.

Ante la directora General de Museos y Patrimonio de la dependencia, Ana Méndez Patterson, la funcionaria pidió a la niñez, así como a madres y padres de familia presentes, a invitar a más personas para que se acerquen a los libros, a través de los 63 sitios de este tipo que existen en la actualidad en Yucatán, inscritos al Registro Único de Mediadores, del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL).

En tanto, la jefa de Literatura y Promoción Editorial de la Sedeculta, Nadia Pérez Basurto, informó que al comienzo de la administración había 54 salas en el referido esquema y en lo que va del 2019 se han abierto nueve, seis situadas en municipios: Izamal, Maní, Progreso y San Felipe, que cuentan con una, respectivamente, y dos en Yaxcabá.

Agregó que el PNSL es una iniciativa que une a mediadoras y mediadores que se encargan de coordinar espacios como el que este día se abre. En esa materia, se realizó un encuentro estatal a fin de analizar las líneas de trabajo, todo con la meta de fomentar la lectura y descentralizar la cultura hacia el interior de estado.

Acompañada del gerente comercial de las mencionadas tiendas de autoservicio en Yucatán y Campeche, Adalberto Zumárraga Novelo, Méndez Patterson dio a conocer que con esta actividad inician los cursos y talleres de la temporada vacacional en el GMMMM.

Luego del acto protocolario, Millet Corona hizo un donativo de obras editadas por la Sedeculta para dar paso a las narraciones del cuenta cuentos Fredy Jiménez García. La rana Juana de Marcela Romero, El hijo del elefante de Rudyard Kipling y un relato de la tradición oral titulado El Salado captaron la atención de infantes, quien disfrutaron del momento con sus madres y padres.

En la nueva área, que estará abierta de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas, se encuentran alrededor de 80 libros donados entre la Sedeculta y el PNSL. También, está en exhibición un mural del creador Alonso Maza Herrera.

Las próximas actividades programadas en el recinto son "Biografía del papel rasgado" el 25 de julio, así como "Ilustrando el universo" y "Aviones de papel", el 8 y 15 de agosto, respectivamente. Todas a las 10 de la mañana.

Como parte de la oferta que ofrece el GMMMM, se llevan a cabo talleres en distintas fechas y horarios, entre ellos "¡Con las manos en el barro!", "¡Reciclar es divertido!: Cuidemos el planeta jugando", "A pintar se ha dicho", "Dioses y animales, personajes de los mayas", y "Despertando la creatividad".

Asimismo, se hará el Torneo de lotería maya, el Rally Kukulcán, Saltando y jugando: torneo elástico y un Torneo de juego en pelota. Los recorridos son todos los días a las 11:00 horas. Para más información sobre la oferta lúdica del lugar, están a la mano los teléfonos 9993 410430 y 9993 410435, extensiones 1003 y 1027.