Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Niñas, niños y jóvenes de Tekax reciben instrumentos musicales de "Ko’one’ex Paax"

Martes, 16 de julio de 2019

Los Núcleos de Educación Musical benefician a cinco municipios con una inversión de un millón 66 mil 413 pesos.

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2019.- Niñas, niños y jóvenes de Tekax que acuden a una de las cinco sedes de los Núcleos de Educación Musical del Interior del Estado, del programa "Ko’one’ex Paax", recibieron instrumentos que les garantizarán una mejor formación y desarrollo de sus talentos artísticos.

Al recorrer el Teatro Educativo y Cultural "Graciella Torres Polanco" de dicho municipio, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, encabezó la entrega y supervisó las actividades que ahí se realizan, como clases de coro, clarinete, trompeta, guitarra y capacitación musical.

Acompañada por el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, la funcionaria agradeció la confianza de las mamás y papás que llevan a sus hijas e hijos a los talleres para estar contacto con un instrumento, pues además de aprender a tocar música, sabrán cómo trabajar en equipo, lo que les hará buenas ciudadanas y ciudadanos del futuro.

Apuntó que cada estudiante será el ejemplo vivo de lo que se hace en esta materia en los municipios, siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar y fortalecer las manifestaciones culturales que existen a lo largo y ancho de la geografía estatal.

En presencia de la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la dependencia, Ana Ceballos Novelo, Ávila Romero externó su beneplácito por el trabajo conjunto entre las autoridades que representan gracias a la descentralización de los servicios que ofrece la Sedeculta.

Por su parte, el jefe del Departamento de Música de la Secretaría, Juan Carlos Cervera Osorio, informó que este esquema inició en mayo pasado y que está dirigido a los 106 municipios. Sin embargo, dijo que en su primera etapa abarca a las demarcaciones de Hunucmá, Mérida, Tixkokob, Tizimín y Tekax.

Se creó para brindar al interior del estado una preparación de calidad en las artes y generará más alternativas en el rubro. Igualmente, se les brindará capacitación a docentes, gestores y promotores, precisó el funcionario ante la directora de Cultura de Tekax, Mirna Ancona Salazar.

Además, recordó que en esta fase se proyecta la creación de cinco agrupaciones comunitarias: una orquesta de cuerdas en Mérida, una sinfónica en Tixkokob y otra en Hunucmá, una típica en Tekax, y una banda sinfónica en Tizimín. Asimismo, habrá tres ensambles corales ubicados en Hunucmá, y Tixkokob. Una vez conformadas, darán conciertos en sus espacios y en teatros de Mérida.

Las y los beneficiados que recibieron sus clarinetes de mano de las autoridades son: Isabella Alhely Sánchez Manzanilla, Terumi Emireth Moo Alcocer, Alondra Elizabeth Collí Sánchez, Leonel Alejandro Pat Uc y Ana Isabela Martínez Baeza, mientras que a Emanuel Dilan Bautista Collí, Andrea Verónica Lara Montalvo y Graciela Regina Novelo Moo se les dio trompetas.

También se repartió saxofones a Eric Fabrizio Esquivel Aguilar, Mariana Evelin Novelo Alcocer, Débora Betsabé López Cruz y Karime Roselvy Kú Góngora. En tanto, Milagros Guadalupe Cocom Caamal adquirió un trombón.

Como muestra de su aprendizaje, durante el recorrido, en el que también participó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Seraphine Weber, la comunidad estudiantil que acude al Núcleo de Tekax interpretó los temas Tres regalos, Caminante del Mayab, Peregrina y El gato viudo.

El presupuesto total invertido, de la Sedeculta, para los Núcleos es de un millón 66 mil 413 pesos en beneficio de cerca de 300 alumnas y alumnos, que incluye las clases, instructores, capacitaciones y equipo.

Así, Hunucmá obtuvo 46 instrumentos y Tekax, 19; mientras que a Tixkokob y Tizimín se les dio 48 y 25, respectivamente. Por su parte, Mérida está por comenzar y recibirá 57.

Además, el programa cuenta con el apoyo de cada ayuntamiento, del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).