Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán impulsa la creatividad de las mujeres yucatecas

Lunes, 15 de julio de 2019

Más de 600 mujeres demuestran su talento y creatividad al finalizar sus cursos y talleres en los Centros de Desarrollo Familiar Municipales.

Yobaín, Yucatán, 15 de julio de 2019.- Bolsos elaborados con plástico reciclado adornados con tejido a mano, prendas de vestir con bordados artesanales como blusas con cinta, zapatos tejidos a mano y vistosas hamacas, son el resultado de la destreza y creatividad de las artesanas yucatecas que asisten a los Centros de Desarrollo Familiar Municipales (CDFM) que operan en 48 municipios.

Al asistir al festival de fin de curso de estos espacios, la subdirectora Operativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Mariana Gáber Fernández Montilla, reconoció el trabajo, la dedicación y el talento de estas mujeres, quienes con destreza crean desde una servilleta pintada a hasta un elegante vestido con bordados típicos.

Señaló a través de los CDFM no sólo se les brinda capacitación gratuita a las beneficiarias, sino que les ofrece la oportunidad de mejorar su calidad de vida al darles las herramientas necesarias para que puedan emprender un negocio en sus comunidades y con ello, aportar a la economía de sus familias.

En ese sentido, destacó que estas acciones van encaminadas a impulsar el desarrollo de las mujeres yucatecas, como lo ha establecido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien desde el inicio de su administración puso en marcha políticas públicas que garanticen el avance, crecimiento y seguridad de ellas.

Acompañada de la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Alejandra Cruz del Rosal, así como de la supervisora de estos Centros, María Teresa González Martínez, la funcionaria recorrió cada uno de los estands y felicitó a las beneficiarias por haber concluido su formación en estos espacios.

Asimismo, reconoció el trabajo que hacen las maestras de los CDFM, ya que además de compartir sus conocimientos en los diferentes oficios que dominan, tienen capacitación para orientar sobre temas de prevención de la depresión y del suicidio, así como en cuidados de la salud.

Parte del compromiso del DIF Yucatán con las beneficiarias de este programa es darles los espacios necesarios para que puedan comercializar sus productos, por lo que desde el inicio de esta administración, a través del "Bazar artesanal", que se ha realizado en varias dependencias, se les ofrece la oportunidad exponer y vender sus productos, expandir su mercado y entablar nuevos vínculos comerciales, indicó.

Para las interesadas en participar en los cursos y talleres de los CDFM, las inscripciones iniciarán en agosto. Tanto los talleres como el registro son totalmente gratuitos.