Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Suma de esfuerzos por la salud de las y los yucatecos

Martes, 9 de julio de 2019

El DIF Yucatán y la Cruz Roja Mexicana trabajarán para la prevención y atención de emergencias en las localidades más apartadas.

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2019.- Con el objetivo de impulsar acciones a favor de la población más vulnerable del estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, trabajará de la mano con la Cruz Roja Mexicana para capacitar a sus promotoras y promotores municipales en primeros auxilios.

Leticia Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, indicó que como parte de los esfuerzos del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal por acercar los servicios médicos a los sitios más apartados de la entidad, esta labor conjunta busca que en esos lugares se cuente con gente preparada para la atención de alguna emergencia.

La funcionaria agregó que dicha estrategia, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de agosto, también obedece a la instrucción de titular del Poder Ejecutivo de acercar los servicios del DIF Yucatán a todos los rincones de la geografía estatal.

Señaló que el curso "Formación de respondientes en primeros auxilios", el cual tiene validez ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se enfoca en personal del programa Comunidad DIFerente, que cubre 68 localidades de 43 demarcaciones. Con ello, además de ser agente de cambio, también tendrá las herramientas necesarias para fomentar la salud.

Se le adiestrará en temas como reanimación cardiopulmonar, evaluación de la escena, desobstrucción de la vía aérea en personas adultas, niñas, niños y lactantes, hemorragias, manejo de heridas y quemaduras, fracturas y elementos del botiquín. Con ello, tendrá un impacto positivo en las poblaciones de alta y muy alta marginación, a fin de prevenir accidentes y poder actuar adecuadamente ante una urgencia.