Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, presente en importante evento de alta gastronomía internacional

Viernes, 23 de noviembre de 2018

La chef Regina Escalante y los chefs Pedro Evia, Alex Méndez y David Cetina representan a nuestro estado en el Millesime 2018.

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2018.- Con cuatro chefs de renombre, nuestro estado tiene presencia en el Millesime 2018, uno de los eventos gastronómicos más importantes del país que agrupa a importantes compañías, firmas de lujo, medios de comunicación, empresarios y personalidades, que son testigos de las nuevas propuestas de la alta cocina mexicana e internacional.

Para este evento, que se realiza del 21 al 23 de noviembre en la Ciudad de México y al cual la entidad fue seleccionada por primera vez como "Destino invitado", se escogió como "Embajadores gastronómicos de Yucatán" a Regina Escalante del restaurante Merci-Homemade Food, Pedro Evia de K’u’uk, Alex Méndez de Hermana República y David Cetina de La Tradición.

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), afirmó que la herencia culinaria será un eje económico dentro de la estrategia de atracción de visitantes, por lo cual, el objetivo es convertirnos en estado insignia de la cultura y gastronomía mexicana, ante lo cual ya se emprendieron acciones para exaltar nuestra cocina y ésta se convierta en un activo turístico y detonante del desarrollo del estado.

"Para el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, nuestra tradición culinaria será uno de los motores para el crecimiento de la industria sin chimeneas. Por eso, apenas en 50 días, Yucatán ha participado en eventos tan importantes como el London World Travel Market, ha organizado muestras de platillos como la de Morelia durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos y ha recibido premios como el Food and Travel en el restaurante Kinich de Izamal", enfatizó.

En ese sentido, continuó Fridman Hirsch, es de especial interés del mandatario mantener relaciones estrechas y trabajo coordinado con todos los involucrados en este sector, por eso, esta dependencia ya trabaja en diversos proyectos con chefs y cocineros internacionales, empresarios restauranteros y cámaras y agrupaciones, entre otros representantes de este rubro.

La y los chefs que llevan la bandera del Mayab, que están en un pabellón con forma muy peculiar pues reproduce una de las calles del Centro Histórico de la capital del estado, presentan degustaciones de platillos, cada uno con la libertad de mostrar la personalidad y el estilo de su cocina. Se estima que atenderán a tres mil comensales al día, por lo cual la Marca Yucatán tendrá potencial de llegar a más de nueve mil personas si se toma en cuenta sus redes sociales y los entornos sociales, familiares y profesionales de los participantes.

Junto con lo más selecto del mundo gastronómico de México y Latinoamérica, Regina Escalante presentó una pavlova de cítricos yucatecos, tostadas de sikilpak, tacos de pulpo en achiote y chimichurri de chaya; Pedro Evia hizo lo propio con cerdo pelón en potaje de lentejas, panuchos de pato pibil, macarrón de polvo de pepita, ganache de chocolate y chile xcatic, mientras que Alex Méndez, con su innovador estilo, propuso salpicón de castacán, cebolla y longaniza de Valladolid y una original pirámide de Chichén Itzá de mazapán de pepita con puré de guayaba.

Debido al éxito de esta presentación, la marca Millesime, a través de su directora de Relaciones Públicas, Karla Sarti, informó que para 2019 habrá grandes sorpresas yucatecas dentro de este evento, ya que tienen interés en aprovechar la magia del arte culinario del Mayab, tanto tradicional como contemporáneo, para establecer una alianza estratégica que permita que los medios y los sibaritas lleven este baluarte intangible a lo más selecto del turismo mundial. De igual forma, hubo importante interés de varios chefs internacionales en conocer Yucatán.

En este contexto, se informó que la Sefotur apoya y promueve este tipo de actos, en los que tiene presencia el estado, porque considera que es importante extender el conocimiento de nuestra vasta y singular gastronomía que, dentro de sus raíces mayas, incluye una amplia combinación de ingredientes, rectas y técnicas, incluso artesanales, que han atrapado el paladar de nacionales y extranjeros con sus sabores, olores y colores.

Asimismo, estima fundamental mostrar las innovadoras propuestas de nuestros chefs, ya que estos combinan esas características para ofrecer platillos que reflejan originalidad, dinamismo y un exquisito sabor, que, al mismo tiempo, les ha hecho merecedores de un sello personal que deja muy en alto el nombre de la gastronomía yucateca.

Por otra parte, la dependencia comunica que el restaurante tradicional Kinich recibirá de parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) el distintivo "Ven a comer", reconocimiento que se otorga a establecimientos o cocineros, que rescatan, impulsan, salvaguardan y difunden la gastronomía mexicana.

Para mayor información sobre el evento se puede consultar la página http://millesimeworld.com/mexico/.