Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán redobla acciones por la salud de las y los yucatecos

Viernes, 5 de julio de 2019

Tan solo durante el primer semestre de 2019, sus servicios médicos han llegado a 44 municipios.

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2019.- Como parte del compromiso de acercar los beneficios que ofrece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán a todos los municipios del estado, durante el primer semestre de este año, las Jornadas de Servicios Médicos han llegado a 44 demarcaciones.

La jefa de Servicios Médicos de la dependencia, Ana Jiménez Coral, informó que se ha llevado, de manera gratuita, atención médica, odontológica, oftalmológica y ginecológica a esas cabeceras, con lo que se previene enfermedades y se da atención oportuna a personas que, por su situación económica, no pueden acceder a estos.

Desde el inicio de esta administración, destacó, se tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos en favor de la salud de las y los yucatecos, respondiendo así al llamado del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar las acciones del DIF a todas las comunidades, a fin de mejorar y transformar la calidad de vida de las familias.

Para las Jornadas, las dos unidades móviles de la institución se trasladan a los municipios para ofrecer 30 consultas médicas y 40 oftalmológicas, 15 servicios dentales y el mismo número tanto de exploraciones mamarias como pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano. Además, realizan tomas de presión y glicemia, y otorgan medicamentos básicos de manera gratuita.

Asimismo, la funcionaria señaló que, de enero a septiembre de 2018, estas actividades llegaron a sólo 15 localidades, mientras que la meta propuesta para este año es cubrir 75 demarcaciones. Así, el DIF se suma a la estrategia emprendida por esta administración, de llevar atención médica de calidad a todos los rincones del estado, con trato humano y cercano.

Para solicitar que este esquema arribe a sus territorios, los ayuntamientos deben comunicarse con el Departamento de Servicios Médicos del organismo.