Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Realizará ESAY muestra de cortometrajes

Miércoles, 3 de julio de 2019

Se exhibirá trabajos de la casa productora y escuela de cine Arte 7.

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2019.- A fin de promover el séptimo arte en el estado, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y Arte 7 realizarán este jueves por la tarde una muestra de cortometrajes abierta al público, con trabajos de la referida casa productora y academia de cine, informó el jefe de Vinculación y Extensión de la casa de estudios, Mario Roger Quijano Axle.

Indicó que creativos y directivos de Arte 7 estarán en la capital de la entidad para participar en varias actividades de vinculación con la ESAY, entre las que sobresale esta exhibición de filmes destacados, realizados de 2016 a la fecha, por el alumnado de la carrera en Realización Cinematográfica o alguno de los cursos intensivos que imparten en la Ciudad de México.

Quijano Axle sostuvo que, indudablemente, esta experiencia será una gran enseñanza para la matrícula de la ESAY, a la vez que atiende una de las prioridades del Gobernador Mauricio Vila Dosal de crear espacios de aprendizaje y vínculos que beneficien la formación del estudiantado. La muestra se realizará de manera gratuita el jueves 4 de julio de 2019, a las 19:00 horas, en la sede de ESAY-Investigación, ubicada en la calle 61 número 443 por 50 del Centro Histórico.

Sobre el programa del día, detalló que se trata de nueve cortometrajes y una breve introducción a cargo del presidente del Consejo de Arte 7, Francisco Laresgoiti Servitje, y su director operativo, Miguel Bonilla, en la que abordarán aspectos importantes en la creación audiovisual.

Por ejemplo, hablarán de procesos de producción, dirección de actores, fotografía, sonido directo, ambientaciones y arte, editar y postproducción. Cada uno de estos trabajos da muestra de la experiencia completa de hacer cine y comprender los retos que esto representa, abundó.

En ese sentido, comentó que estas cintas dan cuenta de la exploración narrativa y expresiva de creativos que se han adentrado en el quehacer cinematográfico y han asimilado las herramientas y conceptos de cada uno de los departamentos que requiere la producción de un filme.

Se trata, aseveró, de una gran oportunidad de compartir con realizadores y docentes del séptimo arte que están marcando la pauta a nivel nacional. Arte 7 genera posibilidades reales para que proyectos estudiantiles y profesionales se consoliden en armonía, con base en propuestas estéticas y novedosas como parte esencial del discurso educativo de la escuela y de sus producciones cinematográficas.

Puntualizó que se presentarán "Jacarandas" de Emilio Azuela (2017), "Pinche vieja loca" de Daniel Morales (2016), "Noticia, cocina" de Carlos Martell (2019), "Desapego" de Marie Wald (2017) "¡Que Viva México!" de Juan Carlos García Galindo (2017), "Vergüenza" de Maximiliano Castillo (2016), "Doblando turno" de Bárbara Ramos (2019), "Ventanas al corazón" de Juan Bosco (2019) y "Pequeña gran estafa" de Fernando Alderete (2018).