Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Reconoce el Ejecutivo a dos destacas mujeres con la Medalla Yucatán 2018

Martes, 20 de noviembre de 2018

Gerda Gruber Jez y Margarita Molina Zaldívar reciben la presea.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2018.- Por sus contribuciones a la plástica y al desarrollo social, Gerda Gruber Jez y María Margarita Molina Zaldívar, respectivamente, se convirtieron en las recipiendarias de la Medalla Yucatán 2018, distinción que otorga el Gobierno del Estado y la cual recibieron de manos de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria condecoró a las galardonadas de esta nueva edición de la presea que entrega la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

"Dos mujeres tan aparentemente disímiles en sus ocupaciones, pero tan esencialmente iguales en su proyección comunitaria, que es lo que las hace verdaderamente valiosas. Me llena de orgullo porque son la prueba de que el empoderamiento de la mujer no se deriva del solo hecho de serlo, sino de lo que la condición y la sensibilidad femeninas son capaces de lograr con valentía, constancia, entrega, desapego y espíritu de servicio", afirmó Fritz Sierra.

En ceremonia celebrada este martes en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Molina Zaldívar fue honrada por su labor altruista sostenida desde hace más de tres décadas, desde el voluntariado hasta el liderazgo de asociaciones, en la que destaca el Hospital General de México y Save the Children, de la cual fue fundadora del Consejo Regional para Yucatán.

"El trabajo que he desempeñado a través de 25 años, ha sido por mi convicción de ayudar, de aportar algo de mí, de seguir el ejemplo y las enseñanzas de quienes me precedieron y que están todos los días presentes en mis pensamientos: mi madre y mi abuela", sostuvo.

Cabe señalar que desde hace cuatro años ha presidido e impulsado las tareas del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (POSY), agrupación fundamental para la música y la cultura de nuestra sociedad.

Por su parte, Gruber Jez cuenta con una prolongada trayectoria artística individual y como revaloradora de la técnica ceramista en México. Además, se le reconoce su cátedra en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y sus aportaciones en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

De igual manera, resalta el ejercicio de la fundación que lleva su nombre y que sirve como un espacio de exploración y experimentación en la escultura, donde también se ofrece una formación profesional que ha dado como resultado nuevas generaciones de artistas visuales.

El pasado viernes 24 de septiembre en las instalaciones de la Sedeculta, el jurado dictaminador integrado por María Teresa Mézquita Méndez, en calidad de presidenta, Roberto Abraham Mafud y Alonso Elías Gutiérrez Espinoza, se reunió para deliberar y decidió entregar por igualdad de circunstancias dos preseas a las referidas ciudadanas.

De esta forma, se suman a Effy Luz Vázquez López, Fernando Castro Pacheco, Arturo de Córdova, Alfredo Barrera Rubio, Ricardo López Méndez, Juan Acereto, Joaquín Bestard Vázquez, Carlos Echánove Trujillo y Candelaria Souza viuda de Fernández, por citar algunas de las personas distinguidas con el galardón.