Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Casas de empeño estrechan comunicación con autoridades de seguridad y justicia

Martes, 18 de junio de 2019



Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2019.- Personas propietarias y encargadas de casas de empeño registradas en la entidad acordaron, con autoridades estatales y federales, reforzar las medidas de control para que sus negocios eviten recibir, comprar y vender artículos de procedencia ilícita.

La reunión se realizó en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con fundamento en la Ley que regula este tipo de establecimientos en el territorio, y con el objetivo de prevenir y combatir el delito de robo, la Policía estatal diseñó un proyecto denominado Red de Casas de Empeño en Yucatán; mediante aplicaciones digitales, que recibe y procesa información sobre los artículos que llegan a esos comercios para empeño, compra y venta.

A nombre del titular de la SSP, comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, el subsecretario de la Policía Estatal de Investigación, comisario Arturo José Ambrosio Herrera, dijo que la prevención y el combate al robo es una prioridad para las administración encabezada por Mauricio Vila Dosal, pues este delito lesiona el patrimonio de la ciudadanía, independientemente del valor económico.

El propósito es evitar la comercialización y distribución de objetos hurtados, así como garantizar que este sector empresarial tenga la seguridad de que lo que recibe es legal, reiteró.

De acuerdo con registros de la Profeco, cuya delegada, Sisely Burgos Cano, estuvo en la reunión, existen 564 casas de empeño en la entidad, de las cuales, 224 están en proceso de verificación.

Por su parte, el vicefiscal de Investigación y Procesos, Rafael Pinzón Miguel, señaló que estos negocios, al colaborar con las autoridades, ayudan a combatir delitos como robo a casa habitación y, al mismo tiempo, cumplen con sus obligaciones de ley.