Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Proyectos de Escena 106 tendrán como sede siete municipios

Jueves, 13 de junio de 2019

Se anuncia seleccionados de la convocatoria, que repartió una bolsa de un millón de pesos.

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2019.- Para fomentar la creación escénica, el desarrollo de audiencias y contribuir a la oferta cultural de los municipios Dzilam González, Tecoh, Izamal, Ticul, Progreso, Valladolid y Tekax, se seleccionó a siete propuestas a través del programa Escena 106.

La convocatoria abierta en abril pasado por el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), invitó a la comunidad artística dedicada a los rubros de danza, música, teatro, artes circenses y espectáculos dirigidos a la niñez, a participar por una bolsa de un millón de pesos para montar su espectáculo.

Además, cumple con el objetivo de descentralizar las manifestaciones artísticas así como formar públicos en el interior del estado, con el fin de garantizar los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, tal como lo ha marcado el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su administración.

Las proyectos beneficiados fueron Labios rojos o la razón de sí, con folio 001; Danza al vuelo…Las Aves de México, con folio 014; Rutas silentes. Sonorización de trayectos urbanos, con folio 016; Cuentos, tradiciones y títeres, con folio 018; El Fulgor de las Estrellas, con folio 034; Alumbrar Danza de la Partería, con folio 035; y Los mayucas del mayab: rap wayé, danzas, con folio 057.

Quienes sean responsables de las propuestas seleccionadas, deberán comunicarse para continuar con el proyecto a la Jefatura de Artes Escénicas de la Dirección de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta al teléfono (999) 942 3800 ext. 54029 de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Desde el 10 de abril y hasta el 9 de mayo se recibió 64 trabajos, de los cuales 11 fueron descartados por no cumplir con todos los requisitos. Luego, del 13 de mayo al 12 de junio, los 53 restantes fueron evaluados por un jurado externo a la Sedeculta, que determinó a los beneficiarios.

El Comité Evaluador estuvo integrado por Alicia Sánchez Sánchez, modalidad Coreografía, y Mario Espinosa Ricalde, en Dramaturgia, así como por Rodrigo Valdez Hermoso y Arturo Flores Barragán en Composición Musical, todos del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), al igual que Marco Antonio Vázquez Barrera, en Narración oral, proveniente del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria también del Fonca.

Como parte de los criterios de evaluación, se tomó en cuenta la calidad, trayectoria destacada, viabilidad, relevancia, impacto social, innovación y creatividad, además de la coherencia entre el proyecto y la cantidad solicitada. Entre otros puntos, se privilegió también la interdisciplinariedad y el enfoque dirigido al público juvenil e infantil.

De igual manera, fue importante el interés de vinculación con las autoridades públicas, privadas y educativas municipales.

Para los proyectos no avalados, se llevará una plática de retroalimentación de acuerdo a los resultados del Comité Evaluador, para lo que se podrá agendar una cita a partir del 1 de julio en dicha Jefatura.