Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
"Exprésate bailando", convocatoria de baile para jóvenes del estado

Miércoles, 12 de junio de 2019

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2019.- Para que las y los jóvenes tengan espacios donde convivir sanamente y desarrollar sus habilidades, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), en coordinación con la Subsecretaría de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), organiza el concurso "Exprésate bailando".

Esta convocatoria, explicó la directora del Cepredey, María Gabriela Baqueiro Valencia, se dirige a todas las personas de entre 12 y 29 años de edad de los 106 municipios, y para facilitar su participación, se dispuso de sedes en Progreso, Kanasín, Peto, Oxkutzcab, Hunucmá, Valladolid, Tekax, Tizimín, Ticul y Umán, donde se pueden inscribir del 17 de junio al 8 de julio de este año.

Además, en cada uno se realizará una semifinal y quien gane irá a la final, que será en Mérida el día 24 de agosto, en el marco del Mes de la Juventud, mencionó Ingrid del Pilar Santos Díaz, titular de la Subsecretaría. Asimismo, destacó la coordinación con los ayuntamientos involucrados y los Enlaces Municipales de la Juventud para organizar el evento.

Se aceptará grupos de 15 a 20 integrantes y, por cada demarcación, se podrá inscribir un máximo de 15 conjuntos. Los ritmos que se podrá desarrollar libremente, en rutinas de cuatro a seis minutos, son merengue, salsa, cumbia, reguetón, bachata, hip-hop, electrónica, rumba, salsa y jazz. Queda prohibida cualquier palabra altisonante.

En su intervención, María de Zavala, bailarina y conductora de televisión que fungirá como jurado del certamen, recalcó que se calificará la coordinación, coreografía, expresión corporal, ritmo y vestuario creativo. También, aconsejó a las y los jóvenes que disfruten cada momento arriba del escenario.

Por su parte, Laura Patricia Aguilar, directora de la Juventud de Kanasín, destacó que este tipo de actividades recreativas alejan de los vicios a este sector de la población, a la vez que fomentan el compañerismo y el cuidado de la salud.

Los premios finales serán de 15, 10 y cinco mil pesos para los lugares primero, segundo y tercero, respectivamente. Las bases y convocatoria completa se podrán consultar a partir del 17 de junio, en www.yucatan.gob.mx.