Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Aumenta actividad turística en Yucatán gracias a la amplia promoción que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal

Domingo, 9 de junio de 2019

- Arribó por primera vez a costas yucatecas el crucero Enchantment of the Seas de Royal Caribbean Cruise Lines, proveniente de Galveston, Texas, con 2,284 pasajeros y una tripulación de 861 personas.

- El Aeropuerto Internacional de Mérida registró un aumento de 13.5% en la afluencia de pasajeros en los primeros cinco meses de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

-DataTur coloca a Mérida en el segundo lugar a nivel nacional en turismo de pernocta y en tercer lugar nacional en ocupación hotelera promedio.

- En mayo se registró de manera histórica el arribo de 240,000 visitantes, lo que significa un aumento del 20%, respecto al mismo lapso del año pasado.

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2019.- La promoción de Yucatán como un atractivo destino turístico, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se refleja en la llegada de un mayor número de pasajeros vía aérea, positivos índices de ocupación hotelera, el registro de más visitantes con pernocta y el arribo de nuevas rutas de cruceros al estado.

El interés que Yucatán ha despertado en el mundo se debe a la intensa agenda que Vila Dosal ha desarrollado desde el inicio su gestión, el 1 de octubre pasado, y que ha llevado al estado a eventos de talla nacional e internacional como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid; la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, en Puerto Rico y el Tianguis Turístico de Acapulco.

De igual manera, Yucatán ha dado a conocer sus atractivos a las Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) 2019 y de León 2019, en Guanajuato; el World Travel Market (WTM), de Londres; así como en la Mega Feria Imperial de Acapulco 2018-2019 y la Semana de Yucatán en México.

Como ejemplo de los buenos resultados que ha traído la promoción de Yucatán, el viernes pasado, el estado recibió al crucero Enchantment of the Seas de Royal Caribbean Cruise Lines por primera ocasión, el cual arribó al puerto de Progreso a las 07:16 horas, proveniente de Galveston, Texas, con dos mil 284 pasajeros y una tripulación de 861 personas, entre equipo técnico, de maniobra y mantenimiento, así como de servicios y entretenimiento.

La llegada de estas embarcaciones es consecuencia de las negociaciones realizadas en noviembre del 2018, durante la realización de la edición 25 de la Feria de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) en Puerto Rico, a la que acudió el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El Enchantment of the Seas pertenece a la compañía Royal Caribbean Cruise Lines y es la primera vez que este barco toca costas yucatecas. Este trayecto tiene una duración de cinco días, saliendo desde Galveston, Texas, el pasado 5 de junio, y realizando su primera parada en el estado; posteriormente, continuará hacia Cozumel, en Quintana Roo y retornará a la unión americana el próximo día 10.

Cabe destacar que, de enero a abril del presente año, han arribado a Yucatán 48 cruceros con 142 mil 228 pasajeros.

Además, Yucatán ha demostrado tener el potencial para albergar diversos segmentos de turismo, ya que en Progreso se reciben más de 120 cruceros al año que traen 440 mil turistas y se prevé que, de acuerdo con las inversiones para mejorar este destino, las cifras aumenten en los próximos años.

La conectividad del estado se ha fortalecido, ya que en lo que va de esta administración se mantuvo el vuelo hacia Toronto y se abrieron nuevas rutas hacia Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo.

Lo anterior se refleja en las cifras ofrecidas por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), las cuales indican que el Aeropuerto Internacional de Mérida registró un aumento de 13.5% en la afluencia de pasajeros en los primeros cinco meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Tan sólo en mayo se registró de manera histórica el arribo de 240,000 visitantes, lo que significa un aumento del 20%, respecto al mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con cifras de DataTur, proporcionadas por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), de enero a abril de este año, el acumulado de visitantes con pernocta a Mérida llegó a 563,365 y esta cifra colocó a la ciudad en el segundo lugar del país en captación de turistas en la categoría de ciudades del interior con mayor pernocta en hoteles. El más de medio millón de turistas de pernocta registrados representa un aumento de 16.7% con respecto al mismo periodo de 2018.

De esta manera, la capital yucateca se ubica por encima de centros turísticos como León, Ciudad Juárez, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Toluca, Tijuana, San Cristóbal de las Casas y Aguascalientes, entre otros y sólo es superada por la ciudad de Puebla.

Cabe señalar que, en el caso de Yucatán, actualmente participan, en DataTur, 89 establecimientos de hospedaje ubicados en los centros turísticos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá, Uxmal e Izamal. Dichos centros turísticos concentran una muestra de 4,628 habitaciones de categorías de 1 a 5 estrellas, que representan el 50.5% del total registrado de dichos centros turísticos (9,173 habitaciones registradas al corte de abril de 2019).

En el mes de abril de este año, el número de visitantes que llegaron a través de diversos medios y que decidieron pasar la noche en Yucatán y dejar mayor derrama económica en los distintos centros turísticos del estado llegó a los 181,924 turistas, lo que significó un 27.1% más que en el mismo mes del 2018. De esta cantidad de turistas, 144,152 provinieron de distintos estados del país y 37,772 llegaron de variados países del mundo para disfrutar de los múltiples atractivos con los que cuenta Yucatán.

DataTur realiza un comparativo en 42 ciudades del interior del país y entre 117 centros turísticos, y a través de este monitoreo se identificó que la capital yucateca continúa como el principal captador de visitantes del estado, ya que se trata de un turismo que rebasa las 24 horas de estancia y entonces el gasto que realizan beneficia a hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, artesanos y empleados de distintos rubros.

En lo que respecta a las vacaciones de Semana Santa, que transcurrieron este año del 15 al 21 de abril, a los distintos centros turísticos del estado llegaron 48,747 visitantes de pernocta, cifra que representa un aumento de 17.6% en comparación con el turismo de pernocta que arribó en la Semana Santa del 2018.

Los principales destinos en los que se registró un turismo de pernocta en Yucatán, por orden de ocupación hotelera, fueron Mérida, Valladolid, Chichen Itzá, Uxmal e Izamal, pues desde ellos es posible desplazarse a cenotes, playas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales y Pueblos Mágicos.

En lo que a ocupación hotelera respecta, DataTur situó a Mérida, en el período de enero a abril, en el tercer lugar en lo que respecta al porcentaje de ocupación hotelera promedio, con 62.3%, por encima de centros turísticos como San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Hermosillo, Tijuana, Morelia, Pachuca y León, entre otros.

Yucatán continuará con este ritmo en materia turística para consolidarse como un destino atractivo y como ejemplo, en los siguientes meses recibirá eventos talla internacional como la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en septiembre próximo, y el Tianguis Turístico 2020, los cuales se convertirán en un detonador para la dinámica económica del estado.