Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán consolida su crecimiento económico y su atractivo para inversionistas

Sábado, 8 de junio de 2019

-La dinámica económica crece con la apertura de comercios, la entrada de nuevas industrias y la generación de empleos

-En el primer trimestre de 2019, en Yucatán se generó un 105% más empleos que en el mismo periodo del 2018

-La amplia promoción en el extranjero y en el país han logrado posicionar a Yucatán como un lugar seguro y atractivo para la inversión y el desarrollo de empresas.

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2019.- La economía de Yucatán mantiene un crecimiento al alza que se refleja con la llegada de nuevos capitales y la generación de más y mejores empleos, producto del trabajo que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal en la promoción del estado ante inversionistas nacionales y extranjeros, lo que redunda en nuevas inversiones e industrias que generan una dinámica económica positiva.

Durante el primer trimestre de 2019, en Yucatán se generó un 105% más empleos que en el primer trimestre del año pasado, lo que redunda en mejores ingresos para las familias y en la adquisición de bienes y servicios que mantienen en movimiento el sector comercial, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de la llegada de nuevos negocios e industrias, se indica que solamente en el primer trimestre de este año 2019 se generó más inversión extranjera que en todo el año 2018, debido a la promoción intensa que se hace de Yucatán, a nivel nacional e internacional, de las ventajas competitivas que hoy se tienen en el estado.

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Economía federal, durante el primer trimestre de 2019 Yucatán registró un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 74.8 millones de dólares, es decir, un monto superior al total registrado en todo el año 2018 que fue de 73 millones de dólares, conforme a lo indicado por la Secretaría de Economía federal.

Las principales inversiones que se presentaron en Yucatán durante el primer trimestre de 2019 provinieron de Estados Unidos, con 47.8 millones de dólares y de España con 13.7 millones de dólares. El principal destino de la Inversión Extranjera Directa entre enero y marzo de este año fueron los servicios financieros, con 26.3 millones de dólares, seguido de la industria manufacturera, con 23.1 millones de dólares y el comercio, con 10.4 millones de dólares.

En los primeros seis meses del Gobierno de Vila Dosal han llegado 89.9 millones de dólares en inversión extranjera directa, la más alta que se registra para el inicio de una administración estatal; lo que significa un aumento de 123.7% respecto a lo registrado en el mismo lapso de la gestión estatal anterior.

Hay que recordar que en enero de este año se anunció la llegada de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, las cuales realizarán destinarán 5,542 millones de pesos y generarán 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos.

Como parte de las inversiones que llegaron a Yucatán, ya están funcionando la planta fotovoltaica "San Ignacio", en Progreso, con una capacidad de potencia de 18 Megawatts, y el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, de 70 Megawatts, las cuales en conjunto representan una inversión de 150 millones de dólares. Además, actualmente, se cuenta con 24 proyectos de energías limpias inscritos para instalarse en el estado, los cuales suman una capacidad de 3,400 Megawatts y de concretarse, representarían una inversión de 4,500 millones de dólares.

De igual manera, el Gobierno estatal está ofreciendo una serie de incentivos fiscales, que contempla la reducción de hasta el 100% en el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado; y se está implementando una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites que realizan los empresarios en el proceso de inversión.

Con respecto a la intensa promoción que realiza el Gobernador de Yucatán, hay que destacar que los viajes internacionales han posicionado al estado como un lugar seguro y atractivo para la inversión y el desarrollo de empresas.

En su viaje a Japón en noviembre de 2018, se concretó la llegada de la empresa automotriz Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), que con una inversión aproximada de 1,326 millones de pesos y la creación de más de 1,000 plazas laborales abrirá su primera planta en el corredor industrial de Hunucmá.

En diciembre, Vila Dosal estuvo en Polonia para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), lo que le permitió gestionar y obtener un financiamiento por 400,000 dólares (aproximadamente 8 millones de pesos) del Gobierno de Noruega, que será destinado a implementar una serie de acciones y nuevos proyectos de la agenda ambiental de Yucatán.

Durante la Feria Internacional de Turismo FICTUR 2019, el Gobernador recibió el premio "Excelencias Turísticas" que el consorcio editorial Grupo Excelencias le otorgó a la entidad por su estrategia YucaTán Turístico 360°. Dicha estrategia entiende al turismo como herramienta generadora de inversión internacional, vía para una economía colaborativa real y un detonante de la mejora de la calidad de vida de sus residentes, a través de un desarrollo sostenible y responsable.

La comitiva yucateca sostuvo más de 150 reuniones con compradores, socios comerciales, operadores y agencias turísticas, así como aerolíneas, navieras y demás actores de la industria del turismo para dar a conocer las oportunidades que el estado posee como destino turístico.

Asimismo, el Gobernador y la directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se aplicarán acciones que permitan agilizar la gestión de los procesos de la administración pública estatal. De esta manera, Vila Dosal cumplió con el compromiso hecho a los yucatecos de construir un modelo de mejora regulatoria que permita una mayor vinculación de las prácticas estatales y municipales, al mismo tiempo que se respeta el tiempo de la ciudadanía al ofrecerles accesibilidad de la información e instalaciones cómodas y modernas, personal capacitado y con estándares en atención ciudadana.

Gracias a esta amplia promoción del Estado, diversas empresas extranjeras y nacionales han tomado la decisión de viajar a Yucatán para analizar la posibilidad de invertir en el estado. Un ejemplo es la visita del empresariado japonés que, a través de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés), realizó una misión comercial y de negocios. El Gobernador se reunió con los directores Ejecutivo, Takao Nakahata; de Promoción Industrial, Víctor Nakano y Comercial de Jetro, Anna Matsumoto, quienes manifestaron el deseo del Gobierno y la iniciativa privada de su país por intensificar las relaciones económicas y comerciales con la entidad.

En ese sentido, se han logrado alianzas que son un puente para atraer turistas o inversiones como las alianzas estratégicas con zonas como la del Bajío a fin de consolidar oportunidades de inversión y turísticas. La zona del Bajío es considerada como el corredor industrial más importante de México y América Latina, comprende partes de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, donde existen importantes corporativos nacionales y extranjeros, con una población de 10 millones de personas.

Es importante destacar que el impacto positivo que ha causado Yucatán le permitió obtener la sede de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, que se llevará a cabo en septiembre de este año, así como la responsabilidad de organizar el Tianguis Turístico en 2020.

Cabe señalar que los altos niveles de seguridad, la calidad del capital humano, la infraestructura carretera y su conectividad aunado a la amplia promoción que se realiza de Yucatán, permiten señalar que hay un futuro muy positivo para el estado en materia de inversiones para los próximos años, en la generación de empleos y en el crecimiento económico, lo que mejorará las condiciones de las familias de Yucatán.